Grupo de Investigación en la recepción de las literaturas clásicas, GIRLC

Literaturas clásicas: su influencia en la literatura hispánica actual

Para entender las literaturas hispánicas, es necesario el análisis de las literaturas antiguas, desde un abordaje que combine métodos filológicos, literarios y sociales, y su influencia en las literaturas posteriores.

El grupo de investigación GIRLC aborda el estudio filológico, literario y social de la recepción de los temas y motivos de las literaturas clásicas -incluidos sus períodos tardíos, cf. literatura cristiana (griega y latina), latina medieval, bizantina, renacentista y humanística- en las literaturas hispánicas, especialmente en el período comprendido entre el 1200 y 1550 d.C. El Grupo está coordinado por el Dr. Jordi Redondo Sánchez, del Departamento de Filología Clásica de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Recepción de las literaturas clásicas: estudio de la recepción de las literaturas clásicas a las literaturas nacionales.

Campos de Aplicación

Administraciones públicas vinculadas a la cultura, lengua y patrimonio (ayuntamientos, consellerías, museos, etc.), fundaciones y empresas que requieran asesoramiento; sector educativo (enseñanza secundaria y universitaria), turístico y cultural, empresas del sector editorial, vinculadas a la cultura, a la lengua y a la historia.

Servicios a empresas y otras entidades:

Asesoramiento y consultoría sobre

  • Elaboración de documentos divulgativos.
  • Asesoramiento a autores, traductores, editores y oradores.
  • Servicios de traducción.
  • Diseño y elaboración de material docente para la impartición de asignaturas relacionadas.
  • Proyectos de innovación educativa.
  • Elaboración de materiales curriculares.

Formación

  • Organización de jornadas científicas abiertas a la participación de docentes de enseñanza secundaria y universitaria.

Recursos Singulares

El Grupo dispone de programas de tratamiento de textos y bases de datos, bases lexicográficas, repositorios de textos y materiales bibliográficos y colecciones diversas para el desarrollo de sus trabajos científicos.

Otra información de interés

El Grupo de Investigación GIRLC tiene como objetivo profundizar en la mejora del conocimiento, tanto de las literaturas clásicas como de toda la literatura occidental y universal. Este ambicioso objetivo se consigue gracias a la colaboración entre investigadores helenísticos y latinísticos; la profundización en los estudios de la literatura griega especialmente en época medieval; la consideración de obras procedentes del legado clásico, con especial atención a obras de época tardía y de gran trascendencia para la cultura religiosa, científica y filosófica; la combinación de métodos literarios, filológicos y lingüísticos y por la atención prestada a las recepción en el conjunto de las hispánicas así como sus interrelaciones.

El Grupo mantiene lazos de colaboración con otras entidades e instituciones vinculadas al mundo medieval, como los grupos de las universidades de Santiago de Compostela, León y Zaragoza; sobre humanismo (Universidad de Salamanca, Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz), así como con grupos de Italia (Centro ‘La permanenza del classico’ de la Universidad de Bolonia y Universidades de Ferrara, Bari y Foggia). Hay también una fuerte vinculación con los centros de estudios medievales de las universidades y fundaciones de investigación griegas, en particular los de Tesalónica.

Una muestra de la interrelación entre filólogos de diferentes especialidades interesados en la transmisión e influencia de los modelos literarios clásicos sobre creaciones posteriores, es el volumen publicado por la Universitat de València La recepción de los clásicos, Quaderns de Filologia, Estudis Literaris, 10, 2005. Además, muchos de los resultados de investigación del grupo han sido publicados en algunas de las revistas y publicaciones científicas más importantes en su área, tales como la colección Classical & Byzantine Monographs, Auriga, Artes ad Humanitatem, Graeco-Latina Brunensia, Studia Philologica Valentina, Estudios Clásicos, Analecta Bollandiana, Stylos, Quaderns de Filologia, Calamus Renascens, SPhV o Faventia, entre otros.

La experiencia acumulada por el Grupo GIRLC (manejo de fuentes literarias y bibliográficas, tratamiento informático de textos, organización de seminarios y jornadas científicas, publicación de resultados de investigación…) les permite abordar una investigación proyectada al conjunto de las literaturas hispánicas.

Asimismo el Grupo GIRLC ha recibido de manera regular subvenciones de diversas instituciones (GVA, UV, MEC, MINECO) para la organización de las actividades científicas propias del equipo.

El Dr. Jordi Redondo Sánchez, responsable de GIRLC es Catedrático de Filología Clásica y profesor de filología griega en la Universitat de València. Ha sido profesor invitado en las Universidades de Urbino, Leiden, Calgary, Nantes, Riga y Ferrara. Fue propuesto al Premio Nacional de Traducción del Ministerio de Cultura en 1992. Colabora desde 1985 con la Fundación Bernat Metge, para la que ha realizado diversas traducciones aparecidas en la serie “Historia Griega” y es colaborador habitual en publicaciones de Canadá, Polonia, España y EE.UU. Es autor de ediciones de Antifont, Andòcides y Alcidamant, y de traducciones de Calímaco y Galeno. También ha publicado introducciones a la religión, literatura y sintaxis griega, además de un manual de literatura greco-romana.

Áreas de conocimiento

  • Literatura clásica
  • Literatura comparada
  • Traducción
  • Filología clásica

Referencia del Grupo

GIUV2013-034    

Contacto

Grupo de Investigación en la recepción de las literaturas clásicas. Dpto. de Filología Clásica, Fac. de Filología, Traducción y Comunicación, Universitat de València (GIRLC)

Jordi Redondo Sánchez
Tel: (+34) 96 386 42 56
E-mail: jordi.redondo@uv.es
Homepage: http://girlc.webnode.com/