Grupo de investigación en Ingeniería ambiental, GI2AM

Tratamiento de emisiones industriales de contaminantes al aire y al agua

Las instalaciones de tratamiento de emisiones de contaminantes realizan un servicio a la sociedad mediante operaciones de recuperación o eliminación de los mismos y en ocasiones, de generación de productos derivados de ese tratamiento.

En este ámbito, la actividad investigadora del Grupo de I+D en Ingeniería Ambiental (GI2AM), se centra en la investigación, análisis, diseño e implementación de procesos de tratamiento de emisiones gaseosas y líquidas industriales, principalmente en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en aire mediante procesos biológicos y físico-químicos. El grupo está dirigido por la Dra. Mª Carmen Gabaldón García y está adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Biotratamientos para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en aire: estudio de los principales parámetros operacionales que afectan al rendimiento de procesos como la biofiltración y el filtro biopercolador para optimizar su funcionamiento a escala industrial, así como la modelación matemática de los procesos y el estudio de la población microbiana mediante técnicas avanzadas de biología molecular. Se realizan investigaciones a escala de laboratorio, escala de planta piloto y escala industrial.
  • Eliminación de compuestos orgánicos volátiles (COVs) en aire mediante oxidación fotocatalítica: estudios para la preparación, desarrollo y caracterización de catalizadores y sistemas catalíticos basados en semiconductores; estudio de la influencia de diferentes configuraciones de reactores y sistemas reactivos, reactividad con mezclas complejas, eficiencia a bajas concentraciones para compuestos con problemáticas especiales (olores, etc.) y/o la influencia de la fuente/tipo/intensidad de emisión de radiación UV. También se estudia la combinación e hibridación de esta tecnología con tratamientos biológicos. Se dispone de una unidad a escala piloto que permite realizar estos estudios en la propias fuentes de emisión y por tanto operando en condiciones ‘reales’.
  • Eliminación de metales pesados en aguas mediante la tecnología de bioadsorción: búsqueda de materiales residuales locales para su uso como bioadsorbentes, estudio de los principales parámetros operacionales y modelación matemática del proceso.

Campos de Aplicación

Las aplicaciones se enmarcan en el tratamiento de emisiones industriales, usando tecnologías tanto biológicas como físico-químicas en diferentes sectores:

  • tratamiento de emisiones industriales de aire contaminadas con disolventes orgánicos en industrias del sector flexográfico, el de recubrimiento de superficies de mueble y de automóvil y el de fabricación de materiales compuestos (composites).
  • tratamiento de aguas contaminadas con metales pesados, que provienen por ejemplo de tratamiento de superficies metálicas y el procesamiento de minerales y menas.

Servicios a empresas y otras entidades

  • Control de emisiones gaseosas industriales de compuestos orgánicos volátiles (COVs): monitorización de los focos de emisión y realización del balance de masas exigido en el Plan de gestión de disolventes del Real Decreto 117/2003.
  • Control de olores en estaciones depuradoras de aguas residuales y en plantas de tratamiento de residuos: monitorización de los olores de los focos de emisión y en ambientes de trabajo.
  • Asesoramiento técnico en la implantación de sistemas de depuración de emisiones atmosféricas de COVs y olores: selección y operación de sistemas más adecuados en cada caso.
  • Caracterización físico-química de emisiones gaseosas y líquidas industriales: muestreos y monitorización de emisiones al aire y al agua de numerosos contaminantes incluidos en el Registro de Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España).
  • Control de calidad de aire interior en entornos industriales: monitorización y plan de gestión. Alternativas de depuración.
  • Desulfuración de biogás: aplicación de sistemas biológicos para la desulfuración de biogás. Planta piloto y unidades de demostración.
  • Tratamientos avanzados de eliminación de metales pesados en aguas residuales: depuración mediante bioadsorción. Plantas piloto y unidades de demostración. Asesoramiento puesta en marcha y operación.
  • Identificación y caracterización de poblaciones microbiológicas en tratamientos biológicos de depuración.

Otra información de interés

Las investigaciones de GI2AM se han llevado a cabo a través de convenios con empresas, permitiendo la adecuada transferencia de los conocimientos, y a través de proyectos financiados con fondos europeos y nacionales como:

Next Air Biotreat. “Developing the next generation air treatment based on replacing non-renewable resources by microbiology” (2011-2015). El objetivo del proyecto es reducir las emisiones de COVs de manera rentable y respetuosa con el medio ambiente mediante tratamientos biológicos. En este proyecto coordinado por GI2AM también participan las empresas Pure Air Solutions y Exel Composites. http://www.nextairbiotreat.eu/

TrainonSEC. “The European Industrial Doctorate on Solvent Emission Control” (2013-2017). El objetivo del proyecto es formar investigadores en soluciones medioambientales para procesos industriales para generar menos emisiones, disminuir la demanda energética y producir bioenergía a través de la innovación en biotecnología. En este proyecto coordinado por GI2AM también participan las empresas Pure Air Solutions, Altacel y Ekwadraat. http://trainonsec.eu/

El Grupo GI2AM también tiene concedido un proyecto en el programa PROMETEO de la Generalitat Valenciana para grupos de Excelencia: “Aplicación del proceso de biolavado anaerobio a la eliminación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles en aire procedentes del uso de disolventes de elevada solubilidad en el agua”, (PROMETEO 2013/053).

Además, GI2AM ha organizado y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y cursos especializados sobre tratamientos de emisiones industriales.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto como Bioresource Technology, Journal of Hazardous Materials, Chemosphere, Procedia Engineering, Journal of Environmental Management, Biochemical Engineering Journal y Journal of Chemical Technology and Biotechnology.

Área de conocimiento

  • Ingeniería ambiental
  • Ingeniería química
  • Biotecnología
  • Microbiología


Contacto

Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental. Departamento de Ingeniería Química. Universitat de València (GI2AM)

Carmen Gabaldón García
Tel: +34 96 354 34 37
E-mail: carmen.gabaldon@uv.es