Grupo de Investigación del Govern Local

Gobierno Local

Gestión y Políticas Públicas

La evaluación de las políticas locales es necesaria para proponer nuevos modelos, enfoques y técnicas que contribuyan a mejorar el funcionamiento y la gestión de las entidades locales.

Con el objetivo de impulsar la innovación en los procesos de gestión y gobierno local, la actividad investigadora del grupo se orienta hacia el análisis y estudio de la estructura de las administraciones públicas locales, gestión de gobiernos locales y participación ciudadana. El Grup de Investigació del Govern Local está adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat de València – Universitat Jaume I y su investigador principal es el Dr. Joaquín Martín Cubas.

Líneas de investigación

  • Gobierno y gestión local: Análisis, diagnóstico y planificación en la administración local, propuestas de modelo de gestión (tradicional, gerencial, mixto), y su concreción en los reglamentos orgánicos de régimen interno.
  • Gobernanza Local: Análisis, diagnóstico y planificación en relación a la creación de redes tipo mancomunidades, consorcios u otro tipo (convenios, fundaciones, empresas mixtas) para implementar servicios a los ciudadanos.
  • Comportamiento electoral: Análisis del comportamiento y de los resultados en los procesos electorales.
  • Participación política: Análisis, diagnóstico y propuestas de mejora respecto a los cauces de participación ciudadana en el gobierno y la administración local.
  • Gestión económica y recursos humanos: Planificación en relación a la gestión de los recursos económicos y los recursos humanos del municipio o ente local.
  • Análisis de políticas públicas locales: Estudios sectoriales sobre las políticas públicas desarrolladas por el municipio ya sean políticas tradicionales, de desarrollo y promoción económica, de bienestar social, de gobierno del territorio o políticas emergentes.
  • E-government local: Implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el gobierno y la administración local.

Campos de aplicación

  • Análisis de políticas públicas locales, de recursos humanos, participación ciudadana y procesos electorales, de interés para el Sector Público en general: Administración Pública (Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios, Áreas metropolitanas, Diputaciones, etc.).

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría

  • Análisis y diagnóstico sobre planes de gobierno y su concreción en reglamentos orgánicos de funcionamiento.
  • Auditorías y planes de organización de los recursos humanos en la administración pública local y regional.
  • Planes y ordenanzas en áreas relacionadas con la participación ciudadana.
  • Implementación de nuevas tecnologías en la administración pública local.

Formación

  • Gestión y análisis de políticas públicas.
  • Gestión y desarrollo de la participación política en el ámbito local.
  • Técnicas de gestión pública.

Otra información de interés

El Grupo de Investigación del Govern Local es un equipo que integra investigadores de referencia procedentes de ámbitos de conocimiento en diferentes áreas, con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación en los procesos de gestión y gobierno local. Sus participantes disponen de amplia experiencia en el ámbito de la administración local y son referentes en el campo de la gestión de recursos humanos en dicho ámbito. El Grupo colabora activamente con diversas entidades (ayuntamientos, asociaciones) en el intercambio de buenas prácticas en modelos de trabajo relacionados con el gobierno local.

Asimismo, el grupo participa en la implementación de un Observatorio en Gobierno Local, como instrumento para la recopilación de información de este nivel de gobierno, y en el proyecto CAMPUSHABITAT5U, concretamente en un Laboratorio de Referencia para el Desarrollo Local, en Aras de los Olmos en el que, mediante la confluencia de diversos actores, se está implantando un nuevo modelo de desarrollo local, vinculado a la utilización intensiva del conocimiento en todas las dimensiones para promover una dinamización de lo local con alta capacidad de creación de bienestar en el territorio.

El Grupo ha participado en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y ha publicado en diversas revistas de impacto artículos relacionados con la sostenibilidad ambiental y social en espacios metropolitanos. Son, asimismo, autores de varios libros que abordan la temática de los recursos humanos y la situación y perspectivas de futuro en los gobiernos locales.

Área de conocimiento

  • Ciencias e Instituciones políticas
  • Vida política
  • Sociología política
  • Administración pública

Contacto

Grupo de Investigación del Govern Local. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local.

Joaquín Martín Cubas
Tel: +34 96 382 81 82
E-mail: governlocal@uv.es