Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas, CRIE

Programas educativos. Diseño, evaluación y mejora.

El término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

El grupo de Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE) dedica su investigación a estudiar e intervenir en el diseño, desarrollo y evaluación del currículum en el sistema escolar, y de las organizaciones que lo constituyen. El grupo está dirigido por el Dr. Ángel San Martin Alonso, perteneciente al departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Diseño y Evaluación de Programas Formativos y Educación Infantil. El objeto de esta línea es el análisis de situaciones de enseñanza y las relaciones entre los principios aplicados a su diseño y ejecución en contextos educativos, así, como la aplicación de criterios de evaluación apropiados para la elaboración de juicios y toma de decisiones de mejora.
  • Narrativas de las Tecnologías en Educación y TIC. El objeto de esta línea de investigación lo constituye el análisis y diseño de los materiales curriculares, recursos tecnológicos y audiovisuales, así como la aplicación de las diferentes tecnologías de la información en la enseñanza y sus implicaciones didácticas.
  • Organización, Dirección y Evaluación de Instituciones Educativas. El objeto de esta línea de investigación es el estudio de las condiciones estructurales y culturales de las organizaciones escolares, sus órganos de dirección y gestión, y otros elementos configuradores del cambio y la innovación en las instituciones educativas desde perspectivas micro y macro.

Campos de Aplicación

  • Sistemas de enseñanza
  • Centros educativos públicos y privados
  • Organización y Dirección de las Instituciones Educativas

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Diseño y evaluación de programas educativos
  • Ayuda a la toma de decisiones en materia didáctica
  • Elaboración de programas de mejora educativa
  • Realización de actividades de asesoramiento en centros educativos.

Otra información de interés

El Grupo de Investigación Currículum, Recursos e Instituciones Educativas (CRIE), tiene ya una larga trayectoria. Se constituyó en 1991 en el seno del Departament de Didàctica i Organització Escolar de la Universitat de València, con un grupo de profesores y profesoras de ésta y otras universidades. Entonces y ahora tiene como propósito explorar las políticas y las prácticas articuladas sobre los sistemas educativos, los centros y las aulas, convulsionadas en el cambio de milenio. Los miembros del grupo, con intereses académicos específicos, comparten la motivación de avanzar en el conocimiento de cómo desde las aulas se están gestando las nuevas formas de constituirse en sujetos activos de ciudadanía, capaces de transitar de manera activa por un mundo plural, aparentemente, ya sin fronteras. En el trayecto se han ocupado de objetos de análisis tan complejos como: reformas, innovación educativa, planificación curricular, evaluación, medios de enseñanza, dirección de centros, organización, participación, ciudadanía, diversidad, tecnologías, etc.

La presencia en la sociedad del grupo de investigación es plasmada mediante la publicación de trabajos, participando en foros y congresos, así como en las instituciones que les convocan. Propósitos que asumen contando con ilusión, la energía de nuevos miembros y renovando la web como espacio de encuentro con quienes comparten intereses y motivaciones.

El investigador principal del grupo, Ángel San Martin Alonso, es profesor catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Aparte de su participación en posgrados, cursos de especialización y congresos, ha publicado diversos libros entre los que se encuentran: Los recursos audiovisuales (1986), La dirección de centros: análisis de tareas (coordinado por J. Gimeno y en coautoría con B. Salinas y F. Beltrán) (1995), La escuela de las tecnologías (1995); como editor Del texto a la imagen (1997), Instituciones y prácticas docentes frente a las políticas educativas emergentes (en coautoría con B. Salinas y F. Beltrán) (México, 1999), entre otros.

Ámbito temático

  • Didáctica
  • Evaluación
  • Metodología
  • Organización de empresas
  • Educación

Referencia de Grupo

GIUV2013-105  

Contacto

Grupo de Currículum, Recursos e Instituciones Educativas. Dpto. Didáctica y Organización Escolar. Universitat de València (UV)

Angel San Martin Alonso
Tel: (+34) 96 386 44 40
E-mail: Angel.Sanmartin@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/crie/