Grupo de Investigación Arte y Arquitectura en la Edad Moderna, AAEM

Historia del Arte

Culturas figurativas y arquitectónicas

La arquitectura en la Edad Moderna se configura a partir de nuevas corrientes estéticas, como el Renacimiento y después el Barroco, muy influenciados por los acontecimientos históricos, sociales y políticos de la Europa Occidental.

Todos los miembros del Grupo AAEM comparten su dedicación al Arte y a la Arquitectura en la Edad Moderna, con especial atención a la arquitectura valenciana y sus conexiones españolas y mediterráneas, sin olvidar las artes figurativas y la extensión al ámbito de época barroca. El Grupo está dirigido por la Dra. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano, del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Arquitectura de época moderna: estudio de la arquitectura y la cultura arquitectónica entre los siglos XV y XVIII, con especial dedicación al ámbito valenciano y sus derivaciones en el ámbito español y mediterráneo.
  • Cultura figurativa de época moderna: estudio de la cultura figurativa de los siglos XV al XVIII con especial incidencia al ámbito valenciano y sus conexiones con el ámbito español y mediterráneo. Estudio del coleccionismo y la movilidad, tanto de obras como de nobles, obispos, virreyes y sus incidencias en la cultura figurativa.

Campos de Aplicación

Administraciones públicas vinculadas a la cultura y al patrimonio (ayuntamientos, consellerías, museos, etc.), empresas públicas y privadas que requieran asesoramiento técnico; sector educativo y cultural, empresas del sector editorial, vinculadas a la cultura y a la historia del arte.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento y consultoría sobre:

  • Elaboración de documentos divulgativos.
  • Asesoramiento a autores, editores y oradores.
  • Asesoramiento y consultoría en historia del arte moderno y barroco, en el ámbito valenciano.
  • Puesta en valor del patrimonio valenciano.
  • Historia de la construcción y vocabulario arquitectónico.

Formación:

  • Participación en el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual y el Máster de Patrimonio Cultural. Identificación, análisis y gestión, gestionados por la UV.

Otra información de interés

El Grupo AAEM centra sus investigaciones en el estudio razonado del arte, especialmente la arquitectura y la cultura que forman parte de la Edad Moderna en el ámbito valenciano y sus relaciones con el ámbito catalán y aragonés. El grupo, fundado por el Catedrático de Historia del Arte Joaquín Bérchez, se destaca por sus aportaciones en el ámbito de la historia de la construcción y del vocabulario arquitectónico (Vocabulario de arquitectura valenciana, siglos XV al XVII, Ajuntament de València, 2002).

Actualmente todos los miembros del grupo participan del proyecto I+D HAR 2014-54751-P. ECOVAME. “Ecos culturales, artísticos y arquitectónicos entre Valencia y el Mediterráneo en Época Moderna”, en el que participan también las profesoras Domenica Sutera de la Università degli Studi di Palermo y Alessandra Pasolini de la Università degli Studi di Cagliari. Acaban de realizar el primer seminario internacional de este proyecto en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València.

Destaca también su proyección en el ámbito internacional, con codirecciones en el ámbito francés, publicaciones en Italia y participación en congresos internacionales en Roma, París o Palermo. Igualmente, algunos de sus miembros han participado en el Proyecto COSMED, del programa Ideas del 7º Programa Marco y cuyo objetivo es el estudio de los criterios constructivos aplicados en la Edad Media y Moderna en la cuenca mediterránea, especialmente Sicilia e islas grandes del Sur de Italia, el Levante Ibérico, el Norte de África y Oriente Próximo.

Sus participantes han realizado actividades en colaboración con empresas e instituciones, contribuyendo de este modo a la transferencia del conocimiento a la sociedad y a la puesta en valor del patrimonio, tal y como se demuestra en los estudios sobre la Lonja, el antiguo Hospital General o el Museo San Pío V, todos ellos en Valencia.

La Dra. Mercedes Gómez-Ferrer, responsable de AAEM ha realizado estancias como investigadora visitante en la Università degli Studi di Palermo, en Tolouse y en la Berkeley University.

Por su parte, la profesora Yolanda Gil fue comisaria de la exposición Paisajes Sagrados, de la Fundación La Luz de las Imágenes y ha participado en los planes directores de la Catedral de Valencia y de la Cartuja Scala Dei. Asimismo, sus intereses se han extendido hacia el estudio del coleccionismo entre la nobleza valenciana de los ss XVII y XVIII, el mundo del retrato, la vertiente cultural de los exiliados austracistas en Viena después de la Guerra de Sucesión y el papel de los virreyes en la Edad Moderna.

Los resultados de investigación del grupo han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes en su área, tales como Archivo Español de Arte, Ars Longa: cuadernos de arte, Locus Amoenus, Anuario Arte, Boletín del Museo del Prado o Archivo de Arte Valenciano, entre otras.

Ámbito temático

  • Historia del arte
  • Historia del Arte en la Edad Moderna
  • Historia del Arte Barroco
  • Historia del Arte en Valencia
  • Arquitectura Edad Moderna y Barroca
  • Arte figurativo época moderna

Referencia del Grupo

GIUV2013-055    

Contacto

Grupo Arte y Arquitectura en la Edad Moderna. Dpto. de Historia del Arte. Universitat de València. (AAEM)

Mercedes Gómez-Ferrer Lozano
Tel: (+34) 96 398 3417
E-mail: mercedes.gomez-ferrer@uv.es