Grupo de Innovación y Desarrollo Local, INNODES

Innovación socioeconómica e industrial Desarrollo local y movilidad obligada

En los últimos años, se han venido consolidando nuevas tendencias territoriales que han podido alterar la tradicional relación entre ciudad y desarrollo económico. En este nuevo contexto, los centros urbanos no metropolitanos adquieren un papel más relevante en el proceso de desarrollo, permitiendo que tengan posibilidades de competir mediante estrategias de especialización competitiva, y aprovechando los recursos endógenos.

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Innovación y Desarrollo Local (INNODES) perteneciente al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València – Universitat Jaume I, se centra en aspectos relacionados con la geografía económica, ordenación del territorio y desarrollo regional, en particular en el análisis de los sistemas urbanos, los procesos de innovación en la industria y la planificación de servicios públicos. Su Investigadora Principal es Julia Salom Carrasco.

Líneas de investigación

  • Desarrollo territorial, redes institucionales y procesos de innovación socioeconómica (Distritos industriales): análisis de los flujos de innovación que se producen en un sistema productivo geográficamente localizado, teniendo en cuenta factores tales como la concentración de pymes pertenecientes a un mismo sector industrial, con fuertes relaciones de cooperación y competencia, las relaciones interpersonales, la cohesión social y las interacciones entre empresas, así como las relaciones institucionales formales e informales.
  • Movilidad sostenible: estudio y análisis de los flujos de movilidad obligada, por razón de trabajo o estudio, empleando Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objetivo de ayudar a la toma de decisión en planificación territorial, desde una perspectiva socioeconómica, comercial, provisión y acceso a servicios y equipamientos públicos o transportes y sus repercusiones en los procesos sociales y territoriales.
  • Sistemas urbanos: estudio de las ciudades en su relación con otras ciudades y con el resto del territorio. Se analizan sus funciones especializadas y relaciones globales, así como su dotación de servicios públicos y privados y su adecuada ordenación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG).
 

Campos de aplicación

  • Desarrollo social y económico de municipios: diseño de estrategias de desarrollo social y económico de municipios, estudios de planificación de equipamientos públicos (sociales, educativos, sanitarios) y privados (comercio y servicios.
  • Estudios y diagnósticos en movilidad sostenible para evaluar: modelos de transporte más eficientes; mejora de la competitividad del sistema productivo y mejora de la integración social de los ciudadanos y su calidad de vida.
  • De interés para las Administraciones Públicas, locales, regionales y nacionales, federaciones, mancomunidades y empresas y entidades del sector.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Análisis de información sobre movilidad obligada por motivos de trabajo y/o estudio.
  • Estudios y diagnósticos sobre movilidad sostenible relacionados con: sistemas comerciales, demandas de nuevas necesidades formativas, accesibilidad a equipamientos públicos, mercados de trabajo, medios de transporte.
  • Diagnósticos socioeconómicos territoriales para la elaboración de planes estratégicos.
  • Detección de procesos de innovación en la industria.
  • Planificación territorial de servicios y equipamientos públicos y privados

Otra información de interés

El Grupo INNODES colabora, a través de convenios de colaboración, con diferentes universidades, entre las que se cuentan la Universitat Jaume I, la Universidad Mayor de San Simón de Bolivia o la Universidad Nacional de Colombia para la participación en proyectos de interés común.

Han trabajado también con distintas instituciones públicas locales (ayuntamientos, mancomunidades), regionales (consellerías, Instituto Valenciano de Estadística, Institut Valenciá d’Estudis i Investigacions), e internacionales (European Foundation for the Improvement of the Living and Working Conditions de la Unión Europea), en aspectos relacionados con diagnósticos socioeconómicos de determinadas zonas o regiones, caracterización y análisis del potencial innovador de clusters industriales en una zona o región, evolución de sistemas urbanos y dinámicas de movilidad, entre otros.

El grupo ha publicado diversos artículos en revistas de alto impacto tales como: Cuadernos de Geografía (Universidad de Valencia), Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, Estudios Geográficos, Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales, Ería o Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.

Su coordinadora, Julia Salom Carrasco colabora con varias agencias de evaluación de la calidad y acreditación como la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), L'Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU Catalunya) o la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), y forma parte de la Comisión evaluadora de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por su parte, la investigadora del grupo, Mª Dolores Pitarch, coorganiza el Máster en gestión y desarrollo del comercio local, dirigido a proporcionar una formación innovadora, enfocada a los profesionales del sector de la asesoría comercial o que trabajan o trabajarán en un futuro dentro de este ámbito y a proporcionar actualización y reciclaje de conocimientos y herramientas para los profesionales en activo.

El Grupo forma parte de la Red 2H2S, Consorcio de Investigación Europea en Ciencias Humanas y Sociales, la cual reúne personal procedente de numerosas universidades europeas, implicadas en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales, y donde se propicia el intercambio de buenas prácticas e interpretaciones sobre los espacios que conforman la red.

Igualmente el grupo forma parte activa de la Red Universitaria de Investigación en Desarrollo Local (Glocalred), la cual aspira a facilitar el intercambio de perspectivas y experiencias en torno al ámbito del desarrollo local y la generación de sinergias de trabajo positivas entre las instituciones participantes y realizar propuestas de desarrollo desde el ámbito académico con el entorno. Entre las universidades miembros de la red están las universidades de Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina, Francia, España, Portugal, México, El Salvador, Colombia, Rumania, Alemania y Cuba.

Área de conocimiento

  • Sostenibilidad social
  • Desarrollo económico y social
  • Innovación y desarrollo local
  • Movilidad
  • Flujos de Innovación
 

Contacto

Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo Local. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València - Universitat Jaume I. (INNODES)

Julia Salom Carrasco
Tel: +34 96 398 39 09
E-mail: Julia.Salom@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/INNODES