Grupo de Física Médica

Física Médica

Radioterapia y braquiterapia

La Física Médica es el estudio de los efectos de la radiación ionizante en el cuerpo y los métodos para proteger a las personas de los efectos indeseables de la radiación. Se desarrollan y evalúan métodos, técnicas, materiales y procedimientos que se utilizarán para proteger a las personas de dichos efectos adversos.

El Grupo de Física Médica se centra en aportar la base científica para la utilización de las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapia (radiología convencional, computarizada y digital, resonancia magnética, tomografía, aceleradores de partículas, etc.), establecer criterios para la utilización correcta de los agentes físicos que emplea la medicina (radiaciones ionizantes, microondas, láser, etc.), marcar criterios para la protección radiológica de los trabajadores y los pacientes, participar en el diseño de instrumentación auxiliar y establecer normas para la medida de muchas variables biológicas. El grupo está dirigido por el profesor Facundo Ballester, adscrito al Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Radioterapia Externa. Realización de medidas dosimétricas in vivo para verificación de ensayos terapéuticos. Dosimetría basada en EPID (electronic portal imaging device).
  • Braquiterapia. Estudio de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor. Estudios de dosimetría de fuentes radiactivas basada en simulación estadística (Método Monte Carlo). Desarrollo de algoritmos para corrección por heterogeneidades. Diseño y evaluación de dispositivos para protección radiológica. Diseño y evaluación de aplicadores oftálmicos.

Campos de aplicación

Las investigaciones del grupo presentan variadas aplicaciones en el sector sanitario para el diagnóstico y terapia mediante tecnologías radiofísicas.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre  
  • Estudios dosimétricos de fuentes radiactivas, tanto experimentales in vivo como mediante Monte Carlo.
  • Verificación dosimétrica y de funcionamiento de equipos de radioterapia.
  • Desarrollo de aplicadores para tratamientos de radioterapia.
  • Desarrollo de nuevos algoritmos de cálculo para braquiterapia
Formación  

Máster oficial en Física Médica (https://www.uv.es/mfismed). Este máster pretende profundizar en la física de las radiaciones (ionizantes y no ionizantes) y su aplicación a la medicina para que permita, a licenciados con formación diferente, estar en buenas condiciones para superar la prueba nacional de acceso a la formación de Especialista en Radiofísica Hospitalaria, continuar con estudios de doctorado, y poder acceder a trabajos en empresas.

Otra información de interés

 Entre los más de 80 artículos publicados por el grupo, que acreditan su rigor científico, cabe destacar los numerosos artículos en Medical Physics y Physics in Medicine and Biology.

En la actualidad el grupo de física médica, además de colaborar estrechamente con centros hospitalarios nacionales de renombre como el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y el Hospital La Fe de Valencia, colabora en varios grupos de trabajo en la asociación internacional “The American Association of Physicist in Medicine (AAPM)”: Working Group on Model-Based Dose Calculation Algorithms in Brachytherapy y High Energy Brachytherapy Source Dosimetry Work Group.

Asimismo, han colaborado con empresas internacionales en el desarrollo de instrumentación radiológica.

Área de conocimiento

  • Física Medica
  • Radiofísica Hospitalaria
  • Dosimetría en Braquiterapia
  • Radioterapia

Contacto

Grupo de Física Médica. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Universitat de València.

Facundo Ballester Pallarés
Tel: +34 96 354 42 16
E-mail: fballest@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/radiofisica/