Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones y las Democracias, GEHTID

Historia social y política

Culturas políticas y democratización

Durante el primer tercio del S. XX se gestó un cuadro de complejas interacciones entre países democráticos y no democráticos, las cuales influyeron en nuestro país, sentando las bases de la actual cultura política y su desarrollo ulterior.

El Grupo GEHTID centra sus investigaciones en el estudio tanto de la democracia como de la construcción y evolución de las modernas culturas políticas españolas, insistiendo especialmente en la compleja relación entre el socialismo, el anarquismo, el republicanismo y la democracia. El Grupo está dirigido por la Dra. Aurora Bosch Sánchez, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

  • Resistencias de las élites dinásticas españolas a la democratización en el cambio de siglo: estudio de la respuesta de las diferentes elites políticas españolas ante los límites y posibilidades que abría el sufragio universal masculino durante el primer tercio del S.XX.
  • Relación de la democracia con las identidades nacionales y de género: calibrar si, tal y como se sostenía desde algunos sectores de estas culturas políticas, sin igualdad de género y sin respeto a la diversidad nacional, era posible una transición plena a la democracia.
  • Democracia y culturas políticas españolas en el S.XX: relación entre la democracia y el republicanismo, socialismo, anarquismo y comunismo en la España del SXX.
  • Comparación con los procesos de democratización de Europa del Sur y Estados Unidos.

Campos de Aplicación

Administraciones públicas vinculadas a la cultura y al patrimonio (ayuntamientos, consellerías, museos, etc.), fundaciones, sindicatos, empresas públicas y privadas que requieran asesoramiento técnico; sector educativo (enseñanza secundaria y universitaria), y empresas del sector editorial, audiovisual y TICs vinculadas a la cultura y a la historia contemporánea.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento y consultoría sobre:

  • Elaboración de documentos divulgativos.
  • Asesoramiento a autores, editores y oradores.
  • Asesoramiento y consultoría en cualquier historia contemporánea, política, social y comparada, de Europa y EEUU, durante el siglo XX.

Formación:

  • Seminario Democracia y Culturas Políticas de Izquierda: con periodicidad mensual, seminario donde intervienen investigadores de universidades españolas y extranjeras, con el interés situado en el análisis de la democracia y de su relación con las culturas políticas de izquierda en el s. XX.

Recursos singulares

Laboratorio de Fuentes Orales: para el registro de grabaciones orales y en video.

Otra información de interés

Entre los objetivos científico técnicos del grupo, destacar el interés por:

Ampliar las perspectivas en el análisis de la democracia en España, abordándola desde las relaciones entre las culturas políticas españolas del sXX.

  • Reafirmar el papel de la historia del género en todos los aspectos fundamentales de la historia de España.
  • Contribuir a colocar la “vía española” en las relaciones democracia-culturas políticas dentro de la perspectiva comparativa de la historia occidental.
  •  Profundizar en el conocimiento de la continuidad de los movimientos políticos y sociales antes y después de la guerra civil y el franquismo.
  • Contribuir en el estudio de las complejas relaciones entre las elites políticas del primer tercio del sXX en el proceso democratizador español.

El grupo centra sus trabajos en tres momentos históricos claves: el primer tercio del siglo XX, para observar la respuesta de las diferentes culturas políticas ante los límites y las posibilidades del sufragio universal masculino y ante la transición de la política de elites a la política de masas; la II República, Guerra Civil y primer Franquismo, con las posibilidades e influencias de la primera experiencia democrática española y la reacción del espectro político y, finalmente, el franquismo tardío y la transición democrática, períodos en los que desde todos los puntos del espectro político se fue convergiendo en sentido democrático de corte europeo, evolucionando hasta contribuir a convertir a España en una democracia consolidada integrada en el contexto europeo.

Su directora, la Dra. Aurora Bosch ha disfrutado de estancias como investigadora visitante en las universidades de Londres, UCLA y Berkeley. Sus investigaciones han girado en torno a la Segunda República y la guerra civil española, la historia política y social de Esta dos Unidos y la historia comparativa. En 2013, fue galardonada con el Premio 2013 Willi Paul Adams Award por su libro ‘Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española’, otorgado por la Organización de Historiadores Americanos (Organization of American Historians –OAH–) de San Francisco, premio otorgado al mejor libro de historia americana publicado en lengua extranjera.

Los resultados de investigación del grupo han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes en su área, tales como Estudis d'Història Agrària, Recerques, Ayer, Historia Contemporánea, Historia Social, New Left Review, The Journal of Iberian Studies y Radical History Review.

El Grupo GEHTID ha sido financiado por la Generalitat Valenciana en el marco del Programa de Investigación de Excelencia PROMETEO.

El grupo colabora asiduamente con entidades nacionales e internacionales, así como con el Institut d’Estudis de la Dona, de la UV, con el que trabajan de forma permanente en las actividades de investigación y divulgación del Instituto.

Área de Conocimiento

  • Historia Contemporánea
  • Historia comparada
  • Democracia, republicanismo, anarquismo, comunismo,    socialismo
 

Contacto

Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones y las Democracias. Dpto. de Historia Contemporánea, Fac. de Geografía e Historia, Universitat de València. (GEHTID)

Aurora Bosch Sánchez
Tel: (+34) 96 38 64530
E-mail: aurora.bosch@uv.es
Homepage: http://gehtid.blogs.uv.es/presentacion/