Grupo de Ecología Integrativa

Ecología Integrativa

Ecosistemas acuáticos

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Ecología Integrativa se centra en el estudio de la organización de la biodiversidad y sus perturbaciones, fundamentalmente en los ecosistemas acuáticos. Desde la teoría de la ecología de comunidades se estudia el comportamiento del plancton y el bentos ante perturbaciones como la eutrofización, la sequía o el aumento de radiación UV. Además, las comunidades planctónicas y bentónicas se toman como modelos para la búsqueda de respuestas sobre cuestiones críticas de la ecología y su aplicación en restauración y conservación de ecosistemas acuáticos.

El grupo integrado por la Dra. Carmen Rojo García-Morato y la Dra. María A. Rodrigo Alacreu está adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Biodiversidad del plancton dulceacuícola, estudio de la variación espacio-temporal de las comunidades planctónicas (series temporales largas de plancton y heterogeneidad espacial de las metacomunidades) y de su alteración como efecto de los cambios globales.
  • Ensamblado de las comunidades, estudio de los efectos del orden de invasión sobre la estabilidad de la comunidad, la colonización y el desensamblado de las comunidades o efecto de la pérdida de especies.
  • Mecanismos de interacción entre especies en el marco de la dinámica de auto-organización del sistema, análisis de competencia, depredación, omnivoría y alelopatía entres especies co-ocurrentes en los sistemas acuáticos.
  • Redes tróficas acuáticas desde su construcción y dinámica hasta el modelo de función.
  • Efectos del Cambio Global (p.e. incrementos en radiación UV, temperatura y nutrientes) en las poblaciones acuáticas y su repercusión en las comunidades y el funcionamiento del sistema.
  • Función del plancton y el bentos (macrófitos sumergidos) en los ciclos biogeoquímicos de los sistemas acuáticos, estudios de retención y liberación de nutrientes mediante técnicas de isótopos estables. Con especial atención al ciclo del Carbono para establecer si los sistemas acuáticos son fuentes o sumideros de C.

Campos de aplicación

Las aplicaciones se centran principalmente en el sector medioambiental para la conservación, restauración y gestión de ecosistemas acuáticos: lagunas y humedales.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico, consultoría

  • Conservación de espacios naturales protegidos
  • Gestión de poblaciones acuáticas de lagunas y humedales
  • Análisis de muestras de fitoplancton y zooplancton
  • Germinación, cultivo y reintroducción de macrófitos
  • Evaluación y seguimientos de la calidad del agua según la Directiva Marco (UE)
  • Propuestas ecológicas para la eliminación de contaminantes acuáticos

Recursos singulares

  • Uso experimental de meso y microcosmos acuáticos que permiten tanto en el medio natural (instalaciones en los lagos o humedales) como en el laboratorio del grupo de Ecología Integrativa comprobar el efectos de diferentes factores ambientales (UV, nutrientes, presencia o no de depredadores, etc.) sobre las poblaciones y comunidades acuáticas.
  • Técnicas de cultivo de carófitos que, en condiciones controladas, permiten la germinación y desarrollo de oosporas y girogonitos del banco de semillas del sedimento o de las propias poblaciones del vivero del laboratorio. Esto permite recuperar especies que ya no estén presentes, y favorecer la restauración de praderas sumergidas en lagunas y humedales.
  • Técnicas de utilización de isótopos estables que permiten dilucidar el flujo de materia en las redes tróficas, el origen geográfico o temporal de las poblaciones e incluso los cambios en el balance de carbono ligado al Cambio global.
  • Cámara climatizada de grandes dimensiones donde se pueden llevar a cabo experiencias en microcosmos de gran capacidad, además de la germinación de macrófitos y el cultivo y el mantenimiento de plancton y macrófitos. Esta cámara permite controlar las condiciones de luz y temperatura del ambiente y la instalación de lámparas para obtener radiación de diferente espectro luminoso.

Otra información de interés

El Grupo Ecología Integrativa participa en el proyecto “Conservación y gestión de humedales en Centroamérica: Efecto de cambios globales sobre su biodiversidad” en el marco del Programa Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. Este proyecto trata de caracterizar parámetros ecológicos e hidrológicos de los humedales estacionales en el Pacífico seco de Nicaragua y Costa Rica.

La Dra. Carmen Rojo García-Morato y la Dra. Mª Antonia Rodrigo Alacreu forman parte del Grupo de Investigación del Agua, integrado por investigadores del CSIC, la Universitat de València, la Universidad de Sevilla, Estudios Europeos de Medioambiente, S.L. (EINTAM), Swedish University of Agricultural Sciences y la Universidad Politécnica de Valencia. http://www.humedalesibericos.com/

La Dra. Carmen Rojo García-Morato y la Dra. Mª Antonia Rodrigo Alacreu forman parte de la red de investigadores UV4-Growth para el estudio del efecto de la radiación UV en plantas (proyecto COST-European Cooperation in Science and Technology). http://www.ucc.ie/en/uv4growth/

La Dra. Carmen Rojo García-Morato y la Dra. Mª Antonia Rodrigo Alacreu forman parte del Grupo de Excelencia Ecología Acuática de la Universidad de Granada.

Ecología Integrativa mantiene colaboraciones y convenios con un gran número de entidades públicas nacionales, como Parques Naturales y/o Nacionales y empresas privadas del sector medioambiental.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de libros y numerosos artículos en revistas de impacto dentro de su área de conocimiento como Aquatic Microbial Ecology, Aquatic Botany, Hydrobiologia, Marine and Freshwater Research, Aquatic Ecology y Environmental Monitoring and Assessment.

Área de conocimiento

  • Ecología de comunidades
  • Ecología de poblaciones
  • Zoología
  • Botánica Biología molecular
  • Biología evolutiva


Contacto

Grupo de Ecología Integrativa. Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Carmen Rojo García-Morato
Tel: +34 96 354 36 56
E-mail: carmen.rojo@uv.es