Grupo de Desarrollo Territorial Sostenible

Desarrollo sostenible. Vía para la competitividad

La elaboración de planes de desarrollo regional sirve para delimitar las debilidades y fortalezas de un territorio y trazar los posibles caminos o lineamientos estratégicos para que sean regiones competitivas. También, para rescatar ciertas características especiales de algunas localidades y sus fortalezas para que sean la base de un nuevo desarrollo local.

El Grupo de Investigación de Desarrollo Territorial Sostenible dedica su atención al estudio de la gestión del territorio a escala local o regional, incluyendo la planificación del desarrollo territorial, el análisis de políticas públicas, las políticas de desarrollo regional y europeas y la geografía política regional. El Grupo está adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València-Universitat Jaume I y su coordinador es el Dr. Joaquín Farinós Dasí.

Líneas de investigación

  • Gobernanza Territorial y Urbana: Procesos de participación y coordinación para la mejora de toma decisiones en materia de planificación y gestión territorial.
  • Ordenación del Territorio y Planificación del Desarrollo Local Sostenible: Preparación y elaboración de planes de ordenación territorial y urbana, Planes Territoriales Estratégicos, AL21, Planes de Desarrollo Rural, turístico… Elaboración de cartografías.
  • Gestión Integrada de Zonas Costeras: Elaboración de estrategias y planes para la gestión de espacios costeras y marítimo-costeras, enfoque de gestión basada en ecosistemas; adaptadas al cambio climático y los riesgos naturales asociados al mismo.
  • Análisis y Evaluación de Políticas Públicas y Gobernabilidad: Evaluación de Impacto Territorial de las políticas; presentación y selección de alternativas, preparación de escenarios y ayuda a la toma de decisiones.
  • Observatorios Territoriales y Urbanos: Bases y requerimientos para la observaciónt territorial para evaluación continua de los planes y de los impactos territoriales, ambientales y paisajísticos.

Campos de aplicación

Programas y políticas de desarrollo urbano y local; de interés para Administraciones Públicas, Mancomunidades, Asociaciones y Federaciones de, entre otros, Ciudadanos y Vecinos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Diseño y alimentación de una base de datos sobre estrategias de cooperación territoriales, a nivel de Comunidad Valenciana, España y la Unión Europea.
  • Cartografía temática sobre distintas tipologías de estrategias de cooperación territoriales.
  • Planificación territorial estratégica.
  • Configuración de bases de datos para administraciones locales
Formación sobre
  • Planificación Estratégica
  • Planes de Participación Pública
  • Evaluación de Impacto Territorial, Ambiental y Paisajístico.

Otra información de interés

El Grupo ha participado en proyectos europeos, como los proyectos Governance of Territorial and Urban Policies from EU to Local Level; Application and Effects of the ESDP in Member States; Integrated Análisis of Transnacional and Nacional Territories based on ESPON Results; y, más recientemente, el Proyecto European Seas and Territorial Development, Opportunities and Risks (ESaTDOR), cuyo objetivo es el estudio de los usos del mar y sus regiones costeras, y el análisis e identificación de oportunidades para futuros desarrollos, también financiado por el programa ESPON, Red de Observación Europea para el desarrollo y cohesión territorial. También viene participando en el proyecto CADeC (sobre aplicación de los nuevos conceptos y recomendaciones de ESPON en los países miembros de la UE), y en los proyectos OTREMED (Observación Territorial en el espacio Mediterráneo), INFLOWENCE (Innovation flows, European network for the city economy), de Interreg. El grupo lidera la RIDOT (Red Iberoamericana de Observación Territorial, siendo el coordinador del nodo ibérico de la red).

Igualmente, el grupo ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto como Revista de estudios europeos, Eria, European Planning Studies, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, y son autores y coautores de diversos libros relacionados con las políticas, desarrollo y ordenación territorial. Asimismo, colaboran con diversas entidades, nacionales e internacionales, en el ámbito de sus actuaciones, como la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Consellería de Agricultura, Pesa y Alimentación o la Junta de Andalucía.

Su coordinador participa activamente en el Máster Inter-Universitario en Gestión y Promoción del Desarrollo Local, dirigido a titulados que puedan aportar una contribución significativa al desarrollo local, la promoción económica y del empleo y, en general, el desarrollo sostenible de los diferentes territorios, y coordina por parte de la Universitat de València), y el Máster Inter-Universitario en Cooperación al Desarrollo, el cual ofrece una formación de alto nivel en cooperación al desarrollo.

Asimismo es coordinador del Área de Gobernanza Territorial, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del IIDL, cuyo objetivo es el de contribuir a un mejor conocimiento de las dinámicas territoriales y de las nuevas formas de planificación y de gobernanza de las políticas territoriales y sectoriales a distintas escalas, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

Área de conocimiento

  • Planificación del desarrollo territorial
  • Análisis de políticas públicas
  • Políticas de desarrollo regional
  • Geografía política regional

Contacto

Grupo de Desarrollo Territorial Sostenible. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València - Universitat Jaume I.

Joaquín Farinós Dasí
Tel: +34 96 386 48 83
E-mail: joaquin.farinos@uv.es