Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria: detección de patógenos por PCR

Calidad y Seguridad microbiológica de los alimentos

Técnicas moleculares

La tecnología de la PCR constituye una buena alternativa por su especificidad, sensibilidad, rapidez y fiabilidad de los resultados para la detección de bacterias patógenas en alimentos.

El grupo centra su investigación en torno a la mejora de la seguridad y calidad microbiológica y funcional de los alimentos. En el primer campo investiga sobre el desarrollo de métodos rápidos, basados en PCR, para la identificación, detección y cuantificación de bacterias patógenas y virus entéricos y su adaptación al análisis rutinario de alimentos. En el segundo campo se aborda la caracterización taxonómica y biotecnológica de bacterias lácticas procedentes de alimentos, con especial atención a la producción de exopolisacáridos y su aplicación en alimentos funcionales. El grupo está dirigido por la investigadora Rosa Aznar Novella del departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València.

 Líneas de investigación

  • Desarrollo de métodos rápidos basados en "PCR a tiempo real" para la detección cuantitativa de patógenos de interés en alimentos (bacterias y virus entéricos), así como de las formas viables/infecciosas.Validación de los procedimientos de PCR para detección de patógenos en diferentes matrices alimentarias y su adaptación al análisis rutinario de alimentos.
  • Evaluación de la eficacia de distintos procesos aplicados en la industria alimentaria (ej. Altas presiones, envases activos, ultrasonidos, etc.) para la eliminación de patógenos (virus y bacterias).
  • Caracterización de nuevas estirpes de bacterias lácticas: Identificación y tipificación por técnicas moleculares basadas en PCR.
  • Estudio del potencial biotecnológico de bacterias lácticas aisladas de productos fermentados, con especial atención a las productoras de exopolisacáridos y su aplicación en alimentos funcionales.
   

Campos de aplicación

  • Industria alimentaria: Garantizar al consumidor la Seguridad y la Calidad Alimentaria y nuevos Alimentos Funcionales.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Análisis de microorganismos patógenos en productos alimentarios mediante técnicas de PCR.
  • Detección y cuantificación de patógenos (bacterias, hongos, virus) y alterantes (BAL) en alimentos.
Formación
  • Aplicación de la PCR para la detección e identificación de bacterias patógenas en alimentos.

Otra información de interés

El grupo de investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria: detección de patógenos por PCR ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales, siendo los puntos comunes la detección automatizada de bacterias patógenas en alimentos mediante PCR a tiempo real.

La actividad investigadora del grupo ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, como International Journal of Food Microbiology, Food Microbiology, Systematic and Applied Microbiology y Food Control.

Área de conocimiento

  • Seguridad microbiológica
  • Biología molecular en seguridad Alimentaria
  • Calidad y Seguridad Alimentaria
   

Contacto

Grupo de investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria: detección de patógenos por PCR. Departamento de Microbiología Ecología. Universitat de València. (PCR)

Rosa Aznar Novella
Tel: +34 96 3 54 31 05
E-mail: rosa.aznar@uv.es