Grupo de Biología Teórica

Biología Teórica

Organización y evolución biológica

La biología teórica destaca por el estudio de la organización biológica, buscando formalismos que la caractericen y elaborando herramientas matemáticas e informáticas (modelización y simulación) para su tratamiento científico.

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Biología Teórica se centra en la comprensión de los fenómenos naturales desde la perspectiva de los sistemas complejos, aunando a la vertiente científica pequeñas dosis de filosofía y un fuerte sentido del humor. El objetivo final, que no es otro que la propia trayectoria diaria del grupo, descansa en la búsqueda constante de metáforas, modelos y formalismos que ayuden a explorar las relaciones entre la organización y la evolución biológica. El grupo está dirigido por el Investigador Dr. Diego Rasskin Gutman y está adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

Sus líneas de investigación abarcan múltiples niveles de la organización biológica, como:

  • el desarrollo embrionario temprano y la ruptura de simetría durante la embriogénesis
  • la generación de métodos analíticos para analizar las transformaciones morfológicas a lo largo de la evolución
  • la robótica evolutiva
  • el pensamiento de la mente experta del ajedrecista
  • la relación entre forma y función en el arte y en la ciencia

Campos de aplicación

Los conocimientos y resultados del grupo de investigación Biología Teórica son aplicables en todas las áreas de la biología que se presten a un ejercicio de formalización y modelización matemática, la compresión de la complejidad de sistemas biológicos y la biomimética.

Actividad divulgativa

El Prof. Dr. Diego Rasskin ha impartido numerosas conferencias en congresos científicos internacionales y ha publicado libros y ensayos divulgativos entorno a los diversos temas de la Biología Teórica como:

  • Rasskin Gutman, D Fuentes Julián I. 2012. “Modelos y Metáforas en la era de la Información” Novática No 216, año XXXVIII, pp 46-50.
  • Rasskin-Gutman D. 2010 “Forma y complejidad biológica: reflejos del arte del Tai Chi”. Zehar nº 66, pp 37-43.
  • Rasskin Gutman D. 2009 “Chess Metaphors: Artificial Intelligence and the Human Mind”. Prólogo de Jorge Wagensberg. MIT Press, Cambridge MA.
  • Rasskin-Gutman D, De Renzi M (eds.) 2009. Pere Alberch. “The creative trajectory of an evo-devo biologist”. Prólogo de Andrés Moya. Publicaciones de la Universitat de València.
  • Rasskin-Gutman D, Delgado A. 2009. “Redes, el principio vital”. En: L Rico, K Ohlenschläger, Karin: Banquete-nodos y redes; pp: 79-84. Ediciones Turner, S.A. Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, S.A.
  • Callebaut W, Rasskin-Gutman D (eds.) 2005 “Modularity. Understanding the Development and Evolution of Natural Complex Systems”. Prólogo de Herbert Simon. (2da edición 2009). MIT Press.

Otra información de interés

El Grupo Biología Teórica mantiene estrechas colaboraciones científicas con centros de referencia internacional en su área de conocimiento como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires o la Universidad de Viena. El Dr. Diego Rasskin ha participado en numerosas mesas redondas de divulgación de Biología.

Los resultados de su actividad investigadora han sido publicados en numerosos artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en su área de investigación como Science, Nature, BioEssays, Molecular Systems Biology, Anatomy and Embryology, Biophysics Journal, Applied Physics Letters o Journal of Anthropological Science.

Área de conocimiento

  • Biología teórica
  • Biología de sistemas
  • Biología del desarrollo
  • Biología evolutiva
  • Modelización matemática


Contacto

Grupo de Biología Teórica. Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Diego Rasskin Gutman
Tel: +34 96 354 44 63
E-mail: Diego.Rasskin@uv.es