Grupo de Biología Evolutiva de Plantas

Biología Evolutiva de Plantas

Conservación de especies vegetales

La biología evolutiva estudia las causas últimas del origen y diferenciación de las especies. En en campo concreto de las plantas, un aspecto relevante de la biología evolutiva es la conservación de las especies vegetales amenazadas.

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Biología Evolutiva de Plantas se centra en diversos aspectos relacionados con la biología evolutiva de plantas, como la conservación de especies vegetales amenazadas y la biosistemática y filogenia de plantas. El grupo está dirigido por la profesora Dra. Isabel Mateu Andrés y constituido junto al profesor Dr. Joan Pedrola Monfort. Este grupo está adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Conservación de especies vegetales endémicas y/o amenazadas: Estudio de los niveles de riesgo en que se encuentran especies de nuestro territorio, las causas que han llevado a la situación de amenaza y las formas de actuación más adecuadas para su recuperación.
  • Marcadores moleculares aplicados a la biología poblacional y biosistemática de plantas: Identificación de los grupos de seres vivos de acuerdo a sus características vitales y las relaciones de parentesco que existen entre ellos.
  • Filogeografía de plantas mediterráneas: Análisis genético comparativo dentro y entre poblaciones para deducir las relaciones que existen entre ellas, para establecer cuáles tienen un origen común, las rutas migratorias seguidas por cada especie a lo largo del tiempo y conocer las causas que han llevado a su distribución actual.
  • Filogenias moleculares: Análisis de las relaciones genealógicas e históricas de diferente taxa. Genómica comparativa de Archaeplastida y filogenómica de Streptophyta. Código de Barras de DNA. Metagenómica de algas estreptofitas.

Campos de aplicación

Las aplicaciones están centradas en el sector medioambiental, para la conservación de especies amenazadas y el manejo de poblaciones de plantas de interés económico.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría

  • Conservación de especies vegetales amenazadas y áreas de especial interés botánico.
  • Estudio de variabilidad genética de plantas de interés económico.
  • Caracterización de variedades de cultivo de arroz mediante marcadores moleculares.
  • Identificación de áreas de refugio de plantas y zonas de especial riqueza por la variabilidad genética de las especies que las pueblan.
  • Diversidad de algas dulceacuícolas en humedales y charcas.

Otra información de interés

El Grupo Biología Evolutiva de Plantas participó el proyecto europeo “Ash for the future: defining european ash populations for conservation and regeneration” (FRAXIGEN) del V Programa Marco, en colaboración con otras 8 entidades europeas. En este proyecto se aplicaron microsatélites nucleares al estudio de la diversidad genética y su estructura de especies europeas de fresno (Fraximus ornus, F. excelsior y F. angustifolia), así como microsatélites cloroplásticos para establecer la filogeografía de dichas especies.

Además, el grupo ha desarrollado numerosos proyectos de investigación y convenios financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como por diversas Consellerias y ayuntamientos relacionados con la biosistemática, biología reproductiva y conservación de especies vegetales.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de libros y numerosos artículos en revistas de impacto dentro de su área de conocimiento como Molecular Ecology, Annals of Botany, Biological Journal of the Linnean Society, Botanical Journal of the Linnean Society, Conservation Genetics, International Journal of Plant Sciences, entre otras.

El grupo de Biología Evolutiva ha secuenciado diversos genomas de orgánulos de plantas entre los que destaca el genoma mitocondrial completo de Nitella hyalina (Charophyceae) [JF810595]. También esta diseñando actualmente diferentes códigos de barras para la identificación de especies de algas streptófitas.

La Dra. Isabel Mateu Andrés es directora del Jardí Botànic de la Universitat de València, que acomoda un herbario depositado en el edificio de investigación del Jardín Botánico (colecciones de plantas vasculares) y en la Facultad de Ciencias Biológicas (colecciones de criptógamas), es el resultado de la unión de los antiguos herbarios de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Farmacia, y el del propio del Jardí Botànic.

El Dr. Joan Pedrola Monfort es Vicedirector del Instituto Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva.

Área de conocimiento

  • Biología vegetal
  • Biología molecular
  • Genética
  • Conservación de especies


Contacto

Grupo de Biología Evolutiva de Plantas Jardí Botànic. Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Isabel Mateu Andrés
Tel: +34 96 354 43 74
E-mail: Isabel.Mateu@uv.es