Grupo de Biodiversidad y Evolución de Cnidarios

Biodiversidad y Evolución de Cnidarios

Bentos antártico

Los cnidarios son especies animales que viven en ambientes acuáticos, en concreto, los bentos son los organismos que habitan en la columna de agua de los fondos de los ecosistemas acuáticos. El estudio del ecosistema antártico es de especial interés por su elevada biodiversidad.

La actividad investigadora del Grupo de I+D de Biodiversidad y Evolución de Cnidarios se centra en estudios de biodiversidad, ecología y evolución de un grupo de invertebrados marinos, concretamente los hidrozoos (Clase Hydrozoa, Phylum Cnidaria). El grupo está dirigido por el Dr. Álvaro Luis Peña Cantero y está adscrito al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València.

Líneas de investigación

La línea Biodiversidad, ecología, evolución y biogeografía de los hidrozoos bentónicos antárticos tiene como objetivo incrementar el conocimiento de la biodiversidad, ecología y distribución de los hidrozoos bentónicos en el océano antártico mediante el estudio de colecciones inéditas recogidas durante campañas científicas españolas y de otros países, la revisión de material tipo y el estudio bibliográfico. Esta línea incluye la realización de estudios filogenéticos con los grupos más característicos e importantes de hidrozoos antárticos para comprender su evolución y para aplicarlos en estudios de biogeografía histórica y la definición de las áreas de endemismo en la Antártida a partir de los hidrozoos, mediante el Análisis de Parsimonia de Endemismo (“PAE”), y realización de estudios biogeográficos, tanto históricos como ecológicos. Paralelamente a las investigaciones sobre hidrozoos antárticos, se realizan también estudios sobre dicho grupo en otras áreas geográficas, como por ejemplo el Mediterráneo. Además, se desarrollan revisiones de las especies de varios géneros con el objetivo de mejorar el conocimiento científico de esta clase de cnidarios.

Campos de aplicación

Los conocimientos y resultados del grupo de investigación Biodiversidad y Evolución de Cnidarios son aplicables en el sector medioambiental, en relación a la conservación de especies y la prevención o corrección de impactos medioambientales.

Servicios a empresas y otras entidades

El grupo de Biodiversidad y Evolución de Cnidarios tiene capacidad para realizar asesoramiento técnico y consultoría sobre estudios biogeográficos, tanto históricos como ecológicos. Así como, formación especializada en el área de zoología marina.

Recursos singulares

  • Colección de hidrozoos antárticos obtenida en campañas oceanográficas a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Otra información de interés

El Grupo Biodiversidad y Evolución de Cnidarios mantiene una estrecha colaboración científica con el National Museum of Natural History de Leiden, Holanda y la Universidad de São Paulo, Brasil.

 Asimismo, el grupo de Biodiversidad y Evolución de Cnidarios forma parte del grupo BENTART que engloba a casi 40 investigadores de distintas universidades y centros de investigación españoles que desarrolla diversos proyectos de investigación sobre bentos antártico.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en su área de investigación como Journal of Natural History, Zoologische Verhandelingen, Marine Ecology, Zoologische Mededelingen, Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom, The Raffles Bulletin of Zoology y Polar Biology.

Área de conocimiento

  • Zoología marina
  • Biología molecular
  • Oceanografía biológica
  • Biogeografía
  • Biología animal
  • Ecología

Contacto

Grupo de Biodiversidad y Evolución de Cnidarios. Institut Cavanilles de Biodiversitat i Bologia Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Álvaro Luis Peña Cantero
Tel: + 34 96 354 37 70
E-mail: alvaro.l.pena@uv.es