Grupo de Biodiversidad Vegetal y Evolución

Biodiversidad Vegetal y Evolución

Obtención de marcadores moleculares y detección de Fraude Alimentario

En el mercado actual se pueden encontrar productos de calidad inferior a la denominada en su etiqueta, o se modifican los ingredientes de los mismos para abaratar costes, pudiendo originar problemas de salud a los consumidores. Existen técnicas para la detección de fraudes alimentarios que permiten determinar el origen de las plantas que se utilizan.

El Grupo de I+D Biodiversidad Vegetal y Evolución, perteneciente al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València, centra su investigación en la obtención de marcadores moleculares de organismos vegetales endémicos del Mediterráneo y en el fraude alimentario. Está formado por un equipo de investigadores pertenecientes al Departamento de Botánica y su Investigador Principal es el Dr. Josep A. Rosselló.

Líneas de investigación

Se engloban en dos grandes líneas:

  • Obtención de marcadores moleculares de organismos vegetales endémicos del Mediterráneo: con el fin de aplicarlos a la identificación taxonómica, la sistemática, la estructura genética poblacional, la filogeografía, evolución y conservación de organismos vegetales endémicos del Mediterráneo, con especial énfasis en aquellos que tienen poblaciones fragmentadas y que habitan la Península Ibérica y las islas del Mediterráneo Occidental.
  • Fraude alimentario: detección de conservantes de origen vegetal, autentificación de plantas medicinales e identificación de especies incluidas en el convenio CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) mediante técnicas moleculares.

Campos de aplicación

  • Identificación de organismos vegetales: en Policía Científica, Aseguradoras o Peritaje.
  • Alimentación: en detección de fraudes alimentarios

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico, servicio y consultoría

  • Identificación del origen de aceites vegetales de consumo humano mediante la aplicación de métodos moleculares basados en el ADN.
  • Métodos moleculares para la detección de fraudes en aditivos alimentarios.
  • Determinación de la diversidad genética de poblaciones de organismos vegetales utilizando marcadores de ADN.
  • Identificación de muestras vegetales para Informes Periciales.

Formación

  • El ADN en la identificación de organismos y poblaciones vegetales. Aplicaciones en la investigación policial, aseguradoras o peritaje.

Productos

  • Métodos moleculares para la detección de adiciones de goma de guar al garrofín (Patente nacional ES 2164588). El garrofín o la goma de algarroba se usan como aditivos alimentarios, E 410 y E 412 respectivamente. De cada uno de ellos hay límites máximos permitidos en alimentos. Se han documentado casos de adulteración de E 410 con E 412 debido a que el E 412 es más barato que el E 410. Técnicamente es muy difícil detectar estas adiciones. Esta invención describe los métodos para detectar la goma de guar, sola o en mezclas de goma de guar con goma de garrofín.

Recursos singulares

  • Desarrollo específico de marcadores de ADN. Bajo demanda se desarrollan marcadores moleculares específicos de variedades, genotipos, y especies de plantas y hongos de interés económico y conservacionista que permitan su registro, protección jurídica, identificación de adulterantes en el producto, así como la certificación de su identidad biológica en cualquier estado de su desarrollo.

Otra información de interés

El Grupo de Biodiversidad Vegetal y Evolución pertenece al ICBiBE y está ubicado en el Jardín Botánico donde desarrolla su actividad investigadora.

El Grupo de Biodiversidad Vegetal y Evolución colabora con otros centros nacionales como el Jardín Botánico de Madrid junto con el CSIC, la Unidad Asociada CSIC-CABILDO y el Jardín Botánico de Las Palmas, y con el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Dr. Josep A. Rosselló es miembro del Comité de evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y miembro de revisores de la AGAUR de la Generalitat de Cataluña, así como en diversos comités internacionales en Chequia y Argentina.

El Grupo de Biodiversidad Vegetal y Evolución ha liderado diferentes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y aplicación de métodos moleculares basados en el DNA para la detección de fraudes en aditivos alimentarios o la identificación del origen de aceites vegetales de consumo humano. También ha desarrollado proyectos relacionados con la determinación de la diversidad genética de diversas especies mediterráneas y el establecimiento de marcadores moleculares, así como estudios relacionados con la evolución de especies vegetales.

Los resultados de la actividad investigadora del grupo Biodiversidad Vegetal y Evolución han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de su área de conocimiento, con más de 70 artículos en revistas incluidas en la base de datos SCI como Systematic Biology, Molecular Ecology, Molecular Phylogenetics and Evolution, Heredity, Annals of Botany, y Journal of Molecular Evolution, entre otras.

Área de conocimiento

  • Biodiversidad vegetal
  • Evolución vegetal
  • Organismos vegetales
  • Marcadores moleculares
  • Alimentación

Contacto

Grupo de Biodiversidad Vegetal y Evolución Jardí Botànic. Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Universitat de València

Josep Rosselló Picornell
Tel: + 34 96 315 68 32
E-mail: Josep.Rossello@uv.es