Grupo de Bacteriología de Plantas: aplicaciones biotecnológicas, BACPLANT

Bacterias asociadas a plantas: control biológico y biorremediación

La bacteriología de plantas se ocupa de las interacciones planta-bacteria, que pueden ser beneficiosas o perjudiciales. En éstas últimas el diagnóstico, caracterización y estudio de la biología de los patógenos puede permitir el desarrollo de medidas de prevención y/o control de bacteriosis en plantas.

La actividad investigadora del Grupo de I+D BACPLANT se centra en el estudio de las bacterias asociadas a plantas y sus aplicaciones biotecnológicas. El grupo está dirigido por la Dra. Elena González Biosca y está adscrito al Dpto. de Microbiología y Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Caracterización y diagnóstico, e identificación convencional y molecular de bacterias patógenas de plantas*: tipificación molecular y epidemiología.
  • Estrategias de supervivencia de bacterias patógenas de plantas en distintos ambientes*: supervivencia en condiciones oligotróficas, estado viable no cultivable (VNC) y factores inductores, reservorios y vías de transmisión. Recuperación de bacterias en estado VNC. Expresión génica y obtención de mutantes en genes bacterianos de interés.
  • Aplicaciones biotecnológicas de microorganismos ambientales*: aislamiento y caracterización de microorganismos de interés biotecnológico: productores de compuestos antimicrobianos, sideróforos u otras moléculas, degradadores, así como bacteriófagos. Control biológico de bacteriosis en plantas.
  • Bacteriología de líquenes y aplicaciones biotecnológicas: aislamiento y caracterización de bacterias asociadas a líquenes: diversidad, contribución a la simbiosis liquénica y aplicaciones biotecnológicas.

*Laboratorio autorizado para trabajar con bacterias fitopatógenas de cuarentena (en condiciones de bioseguridad de nivel 2).

Campos de aplicación

Las aplicaciones abarcan gran parte del ámbito de la biotecnología, destacando los siguientes sectores: agricultura, agroalimentación, sanitario, farmacia y tecnología de medicamentos e industrial (cosmética, textil, química…).

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Diagnóstico y detección molecular de bacterias fitopatógenas (PCR, ensayos de patogenicidad en material vegetal).
  • Procedimientos de manejo de bacterias fitopatógenas en condiciones de contención biológica de nivel 2.
  • Estrategias de supervivencia de bacterias fitopatógenas en ambientes naturales (cambios morfológicos y otras adaptaciones, estado VNC).
  • Estrategias de control de bacteriosis en plantas con agentes de biocontrol (bacterias antagonistas, bacteriófagos).
  • Optimización de la recuperación de bacterias de distintas muestras ambientales (células en VNC, extractos liquénicos).
  • Caracterización biotecnológica de nuevos microorganismos ambientales y sus diversas aplicaciones potenciales en distintos sectores industriales.
  • Identificación de nuevas especies bacterianas.

Productos

  • Obtención de extractos liquénicos y uso de los mismos para mejorar la recuperación de microorganismos asociados a líquenes (solicitud de patente P2014311971).
  • Procedimiento para la prevención y/o el control biológico de la marchitez causada por Ralstonia solanacearum, a través del uso de bacteriófagos útiles para ello y composiciones de los mismos (solicitud de patente P201530730).

Recursos singulares

Laboratorio autorizado para el manejo de bacterias fitopatógenas de cuarentena, en condiciones de bioseguridad de nivel 2, con cabina de seguridad biológica de tipo II para el manejo dichas bacterias y cámara de crecimiento de plantas para la realización de inoculaciones de material vegetal con estos patógenos de cuarentena.

Otra información de interés

El grupo ha participado en proyectos europeos: “Fate, activity and threat of Ralstonia solanacearum, the causal agent of potato brown rot, in European soils, rhizospheres and water systems. FAIR 5-CT97-3632” e “Impact of three selected biotechnological strategies for potato pathogen control on the indigenous soil microbiota QLK3-CT-2000-01598”. También en las Acciones COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), con las acciones “Multidisciplinary approaches for sustainable pome fruit production-pome fruit health. COST Action 3758”, “Combining traditional and advanced strategies for plant protection in pome fruit growing. COST Action 864” y “Bacterial diseases of stone fruits and nuts. COST Action 873”. Asimismo, el grupo ha participado en proyectos financiados por la entidad privada internacional “Horticulture Innovation Australia Limited”, titulados “Investigations on the survival of Erwinia amylovora in mature apple fruit calyces” e “Identification of the transfer pathway for Erwinia amylovora on fruits”.

Entre los numerosos proyectos nacionales recientes en los que el grupo ha participado, cabe destacar el proyecto “Genoma de Trebouxia sp. TR9 como modelo de alga verde simbionte: caracterización, potencial metabólico y estructural. Implicaciones de la coexistencia con otros simbiontes en talos liquénicos y plantas soporte” del Programa de Investigación de Excelencia PROMETEO de la Generalitat Valenciana, y “Pruebas de viabilidad para el uso de la actividad lítica de bacteriófagos en agua de riego sobre la bacteria fitopatógena Ralstonia solanacearum” del Programa Valoritza i Transfereix de la Universitat de València.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como fruto diversos capítulos de libro y numerosas publicaciones en revistas internacionales de impacto como Applied and Environmental Microbiology, FEMS Microbiology and Ecology, Journal of Applied Microbiology, Microbiology SGM, Phytopathology y PloS ONE.

 

El Grupo BACPLANT obtuvo en 2006 el Primer Accesit IX Award SEF-Phytoma a la comunicación oral: “Caracterización de fagos líticos de Ralstonia solanacearum aislados de agua de río: uso potencial en biocontrol”, presentada en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología y colabora con centros públicos y privados para el desarrollo de proyectos de investigación, como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el Centro Tecnológico AINIA, la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid o la Universitat Jaume I de Castellón.

Área de conocimiento

  • Bacteriología
  • Control Biológico
  • Biotecnología
  • Microbiología
  • Biología molecular de   microorganismos
 

Contacto

Grupo de Bacteriología de Plantas: aplicaciones biotecnológicas, Dpto. de Microbiología y Ecología. Universitat de València (Bacplant)

Elena González Biosca
Tel: +34 96 354 31 94
E-mail: elena.biosca@uv.es