Grupo de Análisis Multivariante y Multicomponente, GAMM – Bioanalytical

Métodos bioanalíticos de alto rendimiento

Cromatografía, electroforesis y biosimulación

Las técnicas cromatográficas y electroforéticas nos permiten determinar compuestos de interés en diferentes aplicaciones, tales como, preparados farmacéuticos, fluidos biológicos, muestras medioambientales, entre otros.

GAMM - Bioanalytical centra su investigación en el desarrollo de métodos de alto rendimiento (Cromatografía líquida, electroforesis capilar) para la estimación in vitro ("in químico") de parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos, así como de toxicidad de xenobióticos (ej. fármacos, plaguicidas). El grupo está dirigido por la Profesora Mª José Medina Hernández, se encuentra adscrito al Departamento de Química Analítica de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Ensayos químicos y estimación in vitro de indicadores ADME/TOX de moléculas bioactivas: desarrollo de métodos de alto rendimiento (Cromatografía líquida, Electroforesis capilar, Espectrometría de masas) para la separación y determinación de xenobióticos y xenobióticos quirales con aplicaciones analíticas y bioanalíticas.
  • Calidad, metrología y simulación aplicada a laboratorios de rutina y de investigación: desarrollo de herramientas metrológicas ad hoc, incluidos protocolos técnicos, criterios de aceptación y software de apoyo. Desarrollo de modelos de biointeracción molecular. Diseño de experimentos, optimización, simulación de futuros resultados, métodos computacionales (“in silico” vía “Docking Molecular”)

Campos de aplicación

  • Industria farmacéutica: Métodos cromatográficos/electroforéticos de análisis para la determinación de compuestos de interés en muestras de interés biofarmaceutico.
  • Industria química: Laboratorios de control, en particular los que deseen implantar sistemas de calidad tipo ISO 17025 o aplicaciones clásicas o avanzadas en Quimiometría, Cualimetría y Biometría.
  • Industria agroalimentaria: Control de la calidad de los alimentos.
  • Medioambiente: Determinación de compuestos objetivo en muestras de interés medioambiental y estimación “in vitro” de parámetros ecotoxicológicos.
  • Investigación médica y diagnóstica: Evaluación de parámetros fisicoquímicos, relaciones estructura-actividad-retención (QSAR, QRAR, QSRR), etc.
  • Simulación bioanalítica computacional: Interacciones de fármacos con proteínas, enzimas, receptores, predicción de propiedades, actividades, etc., sinergia entre estimaciones vía Docking y experimentales, farmacóforos para dianas de interés, potenciales moléculas nuevas con mayor actividad biológica, etc.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Control analítico de productos industriales y materias primas
  • Estudios de evolución de procesos, para determinar los cambios producidos en los materiales y productos después de haberles realizado diferentes tratamientos químicos.
  • Asistencia Técnica para la acreditación de laboratorios de ensayos químicos (UNE-EN ISO/IEC 17025)
  • Estimación del comportamiento farmacológico/toxicológico de nuevos compuestos químicos

Productos

Soporte cromatográfico micelar de bioreparto: es útil para evaluar las características de asociación a las membranas celulares de los compuestos químicos, aportando ventajosos indicadores de hidrofobicidad (incluso de compuestos ionizables) y de permeabilidad (a distintas biomembranas). (Patente ES2185453B1)

Otra información de interés

El grupo GAMM–Bioanalytical ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los puntos comunes los sistemas cromatográficos y electroforéticos micelares como técnicas in vitro para la estimación de la permeabilidad de xenobióticos e interacción xenobiótico-biomacromolécula y sus implicaciones farmacológicas y toxicológicas.

GAMM-Bioanalytical ha desarrollado métodos “in silico” para la estimación a priori de la posible permeabilidad cutánea y ocular, así como la absorción oral y el paso a través de la barrera hematoencefálica de productos químicos que puedan suponer un beneficio o perjuicio sobre el consumidor. El método predictivo tiene dos ventajas principales; la primera es la no utilización de animales para ensayos biológicos, y la segunda es un ahorro económico muy importante en el diseño del producto. También avanza en modelos de interacción molecular.

Asimismo, ha firmado numerosos contratos de investigación con empresas nacionales y multinacionales de los sectores químico, agroalimentario y farmacéutico.

El grupo desarrolla parte de su investigación en el Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) Instituto de Investigación Interuniversitario de la Universitat Politènica de Valencia y la Universitat de València. También colabora con el departamento de Química de la Durban University of Technology, Sudáfrica, para el desarrollo y validación de métodos computacionales sobre interacción de moléculas bioactivas en el organismo.

Los resultados de su actividad investigadora han dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de alto impacto científico como: J. Med. Chem., Anal. Chem., J. Chromatogr. A, J. Chromatogr. B, J. Chem. Inf. Model., Anal. Chim. Acta o Anal. Bional. Chem. entre otras.

Área de conocimiento

  • Análisis Cromatográfico
  • Química Farmacéutica
  • Toxicología
  • Ciencias de la Nutrición
  • Bioestadística
  • Metrología

Contacto

Grupo de Análisis Multivariante y Multicomponente – Bioanalytical. Departamento de Química Analítica. Universitat de València. (GAMM – Bioanalytical)

Mª José Medina Hernández
Tel: +34 96 354 48 99
E-mail: mjmedina@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/sagrado