Farmacología de la inflamación, GINFAR

Farmacología

Investigación en fármacos anti-inflamatorios

Los desórdenes inflamatorios constituyen la base de una gran variedad de enfermedades humanas. Por ello, el estudio de los procesos inflamatorios y el diseño de fármacos para su tratamiento es un ámbito de investigación con gran repercusión e importancia social.

El grupo de investigación Farmacología de la Inflamación, GINFAR, de la Universitat de València, liderado por la Profesora María José Alcaraz, centra su trabajo en los mecanismos implicados en procesos inflamatorios y la identificación de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento de multitud de enfermedades inflamatorias con gran repercusión en la sociedad. Mediante diversos modelos experimentales evalúa distintos grupos de fármacos antiinflamatorios, algunos de ellos análogos de productos marinos.

El grupo está formado por investigadores especializados en el área de Farmacología. Se encuentra adscrito al Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), participado por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Líneas de investigación

la actividad del grupo se centra en la línea de investigación “Bases moleculares del proceso inflamatorio. Nuevas estrategias farmacológicas”: consistente en la evaluación de nuevos agentes antiinflamatorios, algunos de origen natural (por ejemplo productos marinos), u obtenidos mediante síntesis química, así como fármacos con efectos protectores a nivel del metabolismo óseo y articular. Para ello se realizan, entre otros:

  • Estudios in vivo e in vitro, utilizando diferentes modelos animales de inflamación aguda y crónica, especialmente modelos de artritis reumatoide, artrosis quirúrgica y espontánea, así como de osteoporosis.
  • Estudios en explantes de cartílago, condrocitos, sinoviocitos y osteoblastos de pacientes artrósicos, para determinar la expresión génica y proteica de factores que pueden estar relacionados con la progresión de la enfermedad.
  • Estudios en fibroblastos y queratinocitos sanos y de pacientes psoriásicos, para determinar los mediadores inflamatorios y los mecanismos implicados en esta patología, así como para la evaluación de nuevos fármacos.

Campos de aplicación

Los trabajos del grupo GINFAR son aplicables en el sector farmacéutico, en el diseño y evaluación de nuevos fármacos antiinflamatorios, tanto de origen natural como sintéticos.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Evaluación in vivo e in vitro de la actividad antiinflamatoria de fármacos: Se emplean diferentes modelos animales de inflamación aguda (bolsa de aire en rata y ratón, edema por carragenina, inflamación dérmica, inflamación intestinal) y crónica, como los modelos de artritis reumatoide (artritis por adyuvante, artritis por colágeno, artritis por transferencia de suero de ratones transgénicos K/BxN). También se cuenta con modelos de artrosis quirúrgica y por envejecimiento, como la artrosis espontánea en ratones STR/ort, y modelos de osteoporosis (rata/ratón), artrosis/osteoporosis en rata (ACLT+ovariectomía) y artritis/osteoporosis en ratón (CIA+ovariectomía).

Otra información de interés

El grupo GINFAR ha desarrollado numerosos proyectos nacionales e internacionales competitivos, y mantiene colaboraciones habituales con grupos de investigación de diversos centros de prestigio, como la Nijmegen University Medical Center para el desarrollo de modelos de enfermedades inflamatorias, la NYU Medical School para el estudio de mediadores de procesos inflamatorios o la INSERM-U955, Université Paris-Est en el estudio de fármacos liberadores de CO.

El grupo está integrado en el Centro Mixto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), participado por la Universitat de València y la Universitat Politécnica de València, lo que les permite aprovechar las sinergias y complementariedades de los diversos grupos de investigación que lo integran.

Además de las colaboraciones científicas, el grupo trabaja con empresas del sector farmacéutico, lo que permite enfocar de forma práctica su investigación y acercar al mercado los resultados obtenidos.

Su actividad investigadora ha dado como resultado la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de su área de conocimiento como Clinical science, Rheumatology, Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics y Life Sciences, entre otras.

Cabe destacar el Premio en Farmacología de Almirall y la Sociedad Española de Farmacología concedido en 2012 a la responsable del grupo GINFAR, la Prof. M. José Alcaráz, por el proyecto titulado “Estrategias para la regulación de las células madre mesenquimales de tejido adiposo. Potencial aplicación en enfermedades articulares”.

Asimismo, el grupo pertenece a la Red de Envejecimiento y Fragilidad, una red temática de investigación cooperativa en salud, asociada al Instituto de Salud Carlos III.

El grupo GINFAR ha sido reconocido por la Generalitat Valenciana en el marco del Programa de Investigación de Excelencia PROMETEO.

 

Área de conocimiento

  • Farmacología
  • Tecnología farmacéutica
  • Química farmacéutica

Contacto

Grupo de Farmacología de la Inflamación (GINFAR)

María José Alcaraz Tormo
Tel: +34 96 354 42 92
E-mail: maria.j.alcaraz@uv.es
Homepage: http://idm.webs.upv.es/