Estrés y función cognitiva. Efectos e interacciones

Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva: Investigación en psicobiología del estrés y su control

Durante las últimas décadas, la investigación en el área de las Neurociencias ha realizado descubrimientos asombrosos que han mejorado nuestra comprensión de la función cerebral, contribuyendo al desarrollo de nuevos tratamientos y terapias para diversos trastornos neurológicos y alteraciones mentales.

El Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva: Investigación en psicobiología del estrés y su control (LabNSC) desarrolla investigaciones sobre los efectos del estrés social sobre la función cognitiva, centrándose en los mecanismos psicobiológicos que intervienen ante una situación estresante y sus efectos a nivel cognitivo y afectivo. El grupo, dirigido por la Dra. Alicia Salvador Fernández-Montejo, se encuentra adscrito al Instituto Universitario de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de Valencia.

Líneas de investigación

  • Respuesta psiconeuroendocrina en situaciones de interacción social: Análisis de variables psicológicas y fisiológicas en situaciones sociales etológicamente relevantes como cortejo, competición, conflicto, cooperación y negociación, en estudios de campo y laboratorio.
  • Factores moduladores de la respuesta de estrés: Estudio de las diferencias individuales (sexo/género, edad, personalidad, estrategias y estilos de afrontamiento, entre otras) en la respuesta de estrés.
  • Actividad del eje Hipotálamo-hipófiso-adrenal (HHA) y rendimiento cognitivo en personas jóvenes y mayores: El proyecto MNEME, llevado a cabo por el LabNSC en los últimos 10 años, estudia los efectos de la actividad crónica y aguda del eje HHA (productor de cortisol) en el rendimiento cognitivo en niños, jóvenes y mayores.
  • Detección temprana de alteraciones neuropsicológicas en enfermedades crónicas y relacionadas con el envejecimiento: Investigación centrada en la detección temprana de alteraciones en función cognitiva en personas con enfermedades crónicas y relacionadas con el envejecimiento (diabetes tipo II, hipertensión, síndrome metabólico, DCL, etc.) y su relación con la desregularización del eje HHA.
  • Modelos animales de estrés social: Estudio en modelos animales (ratones) en los que se emplean estresores psicosociales para estudiar mecanismos neurobiológicos que subyacen al desarrollo de psicopatologías derivadas del estrés social.

Campos de aplicación:

  • Sanidad
  • Administraciones Públicas
  • Empresas y otras organizaciones.
 

Servicios a empresas y otras entidades

  • Valoraciones neuropsicológicas: evaluaciones exhaustivas centradas en detección temprana del deterioro cognitivo y funcional (memoria, atención, tiempo de reacción, actividades de la vida diaria, capacidad física, etc.) en diferente tipo de patologías y personas aparentemente sanas. Evaluaciones neuropsicológicas en fases avanzadas de enfermedades neurológicas (DCL, Alzheimer).
  • Tareas estandarizadas de estrés en laboratorio: Amplia experiencia en el uso tareas de estrés (Trier Social Stress Test, Cold Pressor, Mast) para el estudio de los diferentes componentes de la respuesta de estrés (psicológico, fisiológico, hormonal).
  • Análisis bioquímicos: Análisis de hormonas (cortisol, hormonas sexuales, DHEA) y alfa-amilasa en muestras de saliva, sangre (gluocorticoides) y pelo (cortisol) utilizando RIA y ELISA.
  • Estudio comportamental: Análisis de patrones conductuales ante situaciones estresantes y en interacciones sociales.
  • Registro electrofisiológico: Medición de diversas variables para la evaluación del sistema sensorial acústico, visual, somatosensorial y sus vías por medio de respuestas provocadas frente a un estímulo conocido y normalizado. Potencial evocado.

 Recursos Singulares

  • Sistema Brainvision: adquisición y análisis del EEG, Potenciales Evocados y ERP, utilizando paquetes completos de herramientas para la investigación psicofisiológica.
  • Laboratorios de análisis bioquímicos: laboratorio con infraestructura necesaria para determinaciones hormonales y de alfa-amilasa en muestras de saliva, sangre y cabello.
  • Laboratorios comportamentales: el LabNSC cuenta con laboratorios equipados con equipos audiovisuales para análisis comportamentales y evaluaciones neuropsicológicas.
  • Registro de actividad diurna y nocturna, y calidad de sueño: dispositivos utilizados en el registro ambulatorio de la actividad diurna y nocturna, así como para el registro de la calidad del sueño.

Otra información de interés

El grupo de investigación ha liderado diversos proyectos de I+D, a nivel regional y nacional, relacionados con su área de actividad. Algunos de sus miembros participan en la actualidad en un proyecto Prometeo sobre estrés y salud, factores de vulnerabilidad y resistencia.

Los resultados de investigación del grupo han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes en su área, tales como Psychoneuroendocrinology; Proceedings of the Royal Society Biological Sciences; Agressive Behavior; Motivation and Emotion; Biological Psychology; The international journal on the biology of stress; Brain and Cognition; International Journal of Sports Medicine; Hormones and Behavior; Neuroscience and Biobehavioral Reviews; Journal of Psychophysiology o Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, entre otras.

Sus miembros se han integrado y asociado a diferentes grupos y redes de investigación, lo que ha permitido ampliar el marco de referencia de sus investigaciones, formando parte, en concreto de la Red Temática en Neurociencia Cognitiva (RNCC), constituída por 18 grupos de investigación españoles interesados en el estudio de las bases neurológicas de los procesos psicológicos. Además, participan en los Micro-Clusters “Tecnologías de la Información y control aplicado a la fisiopatología y tratamiento de la diabetes", que aborda el problema del estudio de la fisiopatología de la Diabetes Mellitus, así como su tratamiento y "Capital humano, salud y calidad de vida como bases de un desarrollo sostenible", orientado a abordar temas de investigación en desarrollo de capital humano y salud.

Su investigadora principal ha participado en numerosas conferencias y reuniones científicas, donde ha presentado ponencias por invitación en diversos congresos nacionales e internacionales. Además, ha formado parte de diversos comités de evaluación de la actividad investigadora (ANEP, AGAUR, AGAE, ACSUG) y CNEAI; ha sido investigadora invitada en diversas universidades internacionales: Universidad de Swansea, Universidad de Trier, University College de Londres, University of Maastricht en Europa y Portland State University en EEUU. Ha sido directora del máster de Neurociencias Básicas y Aplicadas hasta diciembre de 2014. Actualmente es Directora del Programa de Doctorado de Neurociencias y, además, participa en el Programa Erasmus Mundus del IDOCAL.

Igualmente, pertenece a diversas sociedades científicas internacionales (SBN, ISPNE, ISRA,FENS) y nacionales (SENC, SEPNECA). Ha sido presidenta de la Sociedad Valenciana de Estudios de Psicología (2002-2008) y de la Sociedad Española de Psicofisiología (2006-2008) y es miembro del Comité Ejecutivo de la International Union of Psychological Sciences (UIPsyS).

Área de conocimiento

  • Trastornos neurológicos
  • Estrés
  • Neurociencias y Ciencias de la Salud
   

Contacto

Laboratorio de Neurociencia Social Cognitiva: Investigación en psicobiología del estrés y su control. Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL). Universitat de València (IDOCAL)

Otilia Alicia Salvador Fernández-Montejo
Tel: +34 96 386 44 66 // 96.386.42.97
E-mail: Alicia.Salvador@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/~idocal/