Clima y cultura de seguridad en organizaciones de alta fiabilidad

Diagnóstico en organizaciones de alta fiabilidad

Desde el accidente de Chernobyl, la cultura de seguridad ha sido señalada como un elemento clave para garantizar la seguridad de las centrales nucleares y, por extensión, de otras industrias de riesgo que requieren organizaciones de alta fiabilidad.

El Grupo de Investigación sobre clima y cultura de seguridad en organizaciones de alta fiabilidad, coordinado por el Dr. Francisco Gracia, e integrado en el Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral (IDOCAL) de la Universitat de València, tiene como objetivo contribuir a mejorar las herramientas de diagnóstico de la cultura de la seguridad, así como averiguar cuáles son los principales antecedentes y consecuencias de dicha cultura, y desarrollar políticas y herramientas para la correcta implementación de la cultura organizativa y de seguridad.

Líneas de investigación

  • Factores organizativos y sociales y humanos que influyen en la seguridad de las organizaciones de alta fiabilidad, con especial atención en la determinación de indicadores relevantes y la identificación de estrategias eficaces para reforzar dicha cultura.

Campos de aplicación

Organizaciones de alta fiabilidad, como puedan ser las industrias del sector nuclear, químico, petroquímico, aviación, transporte, etc., interesadas en analizar y mejorar aspectos relacionados con la cultura de la seguridad.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Estudios basados en el Modelo AMIGO (Análisis Multifacético para la Intervención y Gestión en las Organizacionales, Perió 2002) para desarrollar y potenciar la transferencia de estrategias de intervención para el cambio en las organizaciones.
  • Evaluación y desarrollo de estrategias de intervención para la cultura de seguridad.
  • Auditoría del sistema interno de evaluación de la cultura de seguridad.
  • Auditoría del sistema de formación de personal.
  • Participación en grupo experto de análisis de incidentes críticos.
Formación

Formación en diferentes campos relacionados con la cultura de seguridad y el desempeño de seguridad, como el liderazgo o mejora del trabajo en equipo

Otra información de interés

A través de sus proyectos de investigación, el Grupo de Investigación ha llevado a cabo numerosos estudios centrados en la cultura de la seguridad y del sistema organizativo y ha desarrollado metodologías y modelos para la intervención y gestión en las organizaciones de alta fiabilidad.

El grupo colabora con un gran número de entidades públicas y privadas de relevancia, como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) y varias universidades europeas.

Asimismo, el conocimiento y los métodos e instrumentos desarrollados a través de la investigación han sido aplicados en el desarrollo de trabajos de consultoría para empresas de distinta naturaleza, enfocados al desarrollo y potenciación de la transferencia de estrategias de intervención para el cambio en las organizaciones actuando sobre facetas como el clima, las prácticas y políticas de RRHH, los estilos de Dirección, los sistemas de trabajo o la formación y cualificación de las personas en la organización. En este sentido, el grupo ha trabajado con las principales centrales nucleares españolas y con grandes empresas del sector transporte.

Los resultados de investigación del grupo, que cuenta con la colaboración de José María Peiró, han sido publicados en algunas de las revistas científicas más importantes en su área, tales como Safety Science o Estudios Financieros. Revista de Trabajo y Seguridad Social, así como varios capítulos de libros.

Su investigador principal es también Subdirector del Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral (OPAL) de la Universitat de València, cuyo principal objetivo es ayudar en la inserción laboral a todos los estudiantes y titulados de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales, así como el análisis sistemático de la inserción profesional de los mismos.

Área de conocimiento

  • Cultura de la seguridad
  • Desempeño de la seguridad
  • Centrales nucleares
  • Organizaciones de alta fiablidad

Contacto

Grupo de Investigación sobre clima y cultura de seguridad en organizaciones de alta fiabilidad.

Francisco Gracia Lerín
Tel: +34 96 162 59 07
E-mail: francisco.gracia@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/~idocal/