Patente Capa inyectora de cargas para dispositivos electro-ópticos

Dispositivos electro-ópticos (OLEDs) más eficientes

Inventores

Hendrik Jan Bolink y Eugenio Coronado (Universitat de Valencia)

Antecedentes

La inyección de carga desde un conductor metálico a un material molecular es un proceso complejo que depende de muchos factores, entre ellos la formación de una interfase óptima semiconductor molecular - metal, usualmente muy reactiva. Es fundamental la elección del polímero conductor que, en muchos casos, no es suficientemente conductor y precisa de la adición de un agente fuertemente oxidante como dopante para aumentar la conductividad. Los dopantes utilizados habitualmente no son electroquímicamente inactivos y actúan como oxidantes o reductores del polímero, reduciendo su tiempo de vida. Además, estos polímeros no son solubles en ningún disolvente y solamente pueden ser dispersados en disolventes en combinación con un material molecular tensioactivo.

La invención

Investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València han desarrollado una nueva capa de inyección de cargas para dispositivos electro-ópticos, desde conductores metálicos a materiales semiconductores o aislantes, basados en moléculas y macromoléculas orgánicas o inorgánicas con propiedades eléctricas u ópticas. Con el OLED (Organic Light Emmitting Diode) propuesto es posible la generación de más luz por unidad de corriente así como la generación de luz a voltajes menores, lo que resulta en dispositivos más eficientes desde el punto de vista energético.

Aplicaciones

Las principales aplicaciones de la tecnología son:

Aplicaciones de iluminación: debido a los avances en eficacia y calidad de la luz generada, los OLEDs se pueden utilizar para crear paneles de iluminación para publicidad, decoración, pantallas plegables y sobre ropa o tejidos. Aplicaciones en pantallas electrónicas: se utilizan en teléfonos móviles, reproductores mp3, indicadores de información o aviso, pantallas de televisión y ordenadores, etc., ya que los OLED proporcionan una buena calidad y excelente resolución y eficiencia en pantallas planas.

Ventajas

Las principales ventajas aportadas por la invención son:

  • El OLED obtenido con esta capa inyectora de cargas es altamente eficiente ya que el número de cargas que llega a la capa ópticamente activa es superior al proporcionado por el estándar PEDOT.
  •  Mayor estabilidad energética del OLED debido a que la sal empleada como mezcla con el polímero no altera el estado de oxidación del polímero.
  •  Preparación más sencilla del OLED por disolución, ya que el polímero propuesto es soluble en disolventes orgánicos.
  •  Mayor estabilidad y eficiencia del OLED al no utilizar agua como disolvente en su preparación.
  •  La capa de inyección es menos reactiva y más estable que las actuales, ya que se encuentra en su estado más estable energéticamente, a diferencia de otras capas de inyección de cargas que se encuentran en su estado reducido u oxidado.

Área de conocimiento

  • Dispositivos OLED
  • Dispositivos electro-opticos
  • Semiconductores orgánicos
  • Materiales
  • Electrónica
  • Química Molecular
 

Contacto

OTRI. Universitat de València. (UV)

Hendrik Jan Bolink
Tel: +34 96 3864044
E-mail: otri@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/otri