Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo, Econcult

Cultura y Turismo La dimensión económica

La gestión adecuada de los recursos turísticos y de las actividades culturales y creativas puede jugar un papel clave en el desarrollo territorial.

Econcult es una red heterogénea de investigadores de distintas universidades y colaboradores externos dedicados al análisis de la relación entre los individuos y el hecho cultural. Este análisis se concreta en temas como las relaciones entre cultura y desarrollo, los territorios creativos, la música, la economía de la lengua y los museos. El grupo de investigación está coordinado por el Dr. Pau Rausell Köster y está adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón.

Líneas de investigación

  • Modelos de gestión económica del patrimonio y de las organizaciones o instituciones dedicadas a la música, el teatro y otras manifestaciones culturales
  • Políticas culturales, territorio y desarrollo local. Análisis de estadísticas y definición de indicadores
  • Estudio y análisis de las Industrias Culturales y Creativas
  • Planificación y desarrollo del turismo cultural
  • Estudios de públicos/audiencias
  • Valoración del patrimonio y economía de los museos

Campos de aplicación

  • Administración Pública: políticas de gestión cultural
  • Organizaciones culturales: empresas creativas, fundaciones, asociaciones
  • Turismo cultural: museos, exposiciones temporales, teatro, fiestas tradicionales (…)

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Diseño y evaluación de políticas culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. Cultural planning y ciudades creativas
  • Estudios sobre el impacto económico de las políticas culturales y diseño de sistemas de indicadores para su evaluación
  • Estudios de promoción de las Industrias Culturales y Creativas (artes escénicas, sector audiovisual, sector editorial, artes plásticas (…)
  • Análisis de viabilidad y propuestas gestión de equipamientos culturales
  • Diseño y gestión de proyectos europeos e internacionales relacionados con la cultura
  • Análisis, modelización y seguimiento de proyectos culturales
Formación

Econcult participa a menudo en cursos y seminarios sobre gestión cultural y ofrece asesoramiento y formación personalizada a profesionales e investigadores interesados en especializarse en alguna de sus líneas de trabajo.

Otra información de interés

Colaboración con entidades públicas y privadas: Econcult ha colaborado con autoridades y agencias nacionales y autonómicas como el Ministerio de Cultura, la AECID, el Conselho da Cultura Galega, la Junta de Andalucía, el Cabildo de Gran Canaria, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de la Región de Murcia y la Generalitat Valenciana. La unidad ha apostado desde sus inicios por la transferencia del conocimiento a través de la colaboración con fundaciones y entidades privadas, entre las que destacan el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), la Fundación Pere Compte, la Fundación La Luz de las Imágenes y la consultora Key Productivity Konsulting (K|P|K). Además, Econcult ha realizado estudios para el Museo de Bellas Artes San Pio V y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí.

Proyectos de I+D+i: En los últimos tres años, Econcult ha participado en el proyecto europeo Sostenuto. Este proyecto de I+D+i, finalizado en mayo de 2012, se ha desarrollado en el Programa Med (INTERREG IV B) de la Unión Europea con el objetivo de reforzar la competitividad y la capacidad de innovación económica y social del sector cultural en el espacio Med. Sostenuto se ha basado en la colaboración entre siete socios de naturaleza muy diversa con sede en España, Francia, Italia, Eslovenia y Montenegro. Como socio académico, Econcult se encargó de organizar la conferencia final del proyecto, celebrada los días 19 y 20 de enero de 2012 en Valencia bajo el título “La cultura en primera línea: desvelando las claves de la innovación económica y social en el espacio Med”.

En el ámbito nacional, uno de los proyectos más importantes en los que está colaborando la unidad de investigación es Impactrimonio, una plataforma web que permitirá calcular el impacto económico de museos, festivales, elementos del patrimonio construido y otros tipos de patrimonio cultural. El proyecto, que es el primero de su tipo en España y se encuentra en su fase de prototipado y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura. La evolución del proyecto puede seguirse a través de su blog, así como de la página de Facebook y el perfil de Twitter.

Seminarios: Econcult ha realizado diversos seminarios para acercar el ámbito de la investigación a la realidad del sector cultural y creativo. Con estos encuentros, la unidad de investigación pretende dar a conocer las propuestas más innovadoras, contribuir a la difusión del trabajo de nuevos talentos, promover el contacto entre los diferentes actores y proponer formas de mejorar la gestión de las asociaciones, instituciones y empresas implicadas. Los ejemplos más recientes son el “Showcase de nuevas formas de producción audiovisual en Valencia” (19/01/2012) y “Grupos musicales: nuevos modelos de gestión. En la frontera entre el activismo, la gestión amateur y la profesionalización”. (21-22/05/2012).

Área de conocimiento

  • Geografía económica y cultural
  • Historia del arte, espectáculos y música
  • Comunicación socio-cultural
  • Economía de la Lengua
  • Economía y Cultura

Contacto

Área de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universitat de València – Universitat Jaume I (ECONCULT)

Pau Rausell Köster
Tel: +34 96 382 86 45
E-mail: pau.rausell@uv.es
Homepage: http://www.econcult.es