Área de Fotónica del Grupo de Modelado Interdisciplinar, InterTech

Estructuras Fotónicas No Lineales

Teoría, diseño y optimización

Las estructuras fotónicas no lineales tienen una aplicación multidisciplinar en muy diferentes áreas. Por ejemplo, los biosensores no lineales convenientemente diseñados pueden generar nuevas aplicaciones de sensado en el ámbito biomédico. También, el diseño de fuentes de supercontinuo “a la carta” tiene un potencial de aplicación enorme en muchas áreas, especialmente en el ámbito de la imagen y nuevas terapias en biomedicina.

El Interdisciplinary Modeling Group (Grupo de Modelado Interdisciplinar) está formado por un grupo de investigadores/as pertenecientes a la Universitat de València (UV) y la Universitat Politécnica de València (UPV). Desarrolla su actividad en el campo del modelado matemático y la simulación numérica en problemas aplicados en áreas diversas de la ciencia y la tecnología: Ingeniería Energética, Sistemas Biológicos, Psicología Cuantitativa y Fotónica. El Área de Fotónica del grupo está liderada por el investigador Dr. Albert Ferrando Cogollos, que pertenece al Departamento de Óptica de la Facultad de Física de la UV. Por la propia estructura del grupo InterTech, la investigación en fotónica tiene también una clara vocación transversal e interdisciplinar, así como de transferencia tecnológica.

Líneas de investigación

  • Elementos difractivos con simetría discreta: Permiten el control del momento angular orbital del fotón y el enrutado de información ópticamente encriptada.
  • Efectos no lineales en dispositivos nanofotónicos: Pueden utilizarse en el diseño de novedosos biosensores no lineales.
  • Optimización de espectros de supercontinuo. Facilita el diseño de fuentes de luz con espectros “a la carta”. Estas fuentes poseen un enorme potencial en aplicaciones tecnológicas de una gran diversidad.
  • Eficiencia energética mediante métodos ópticos. Aplicaciones en iluminación.

Campos de aplicación

Las estructuras fotónicas no lineales tienen una aplicación multidisciplinar en muy diferentes áreas. Los Elementos Difractivos con Simetría Discreta (DSDE-Discrete Symmetry Diffractive Element) pueden tener un importante papel en tecnologías de encriptación clásica y cuántica. Los biosensores no lineales convenientemente diseñados pueden generar nuevas aplicaciones de sensado en el ámbito biomédico. El diseño de fuentes de supercontinuo “a la carta” tiene un potencial de aplicación enorme en muchas áreas, especialmente en el ámbito de la imagen y nuevas terapias en biomedicina. La línea de eficiencia energética está relacionada con la utilización de luminarias LED.

Servicios a empresas y otras entidades

Servicios

  • Diseño de dispositivos plasmónicos no lineales. Análisis y modelado de dispositivos nanofotónicos no lineales.
  • Resolución de problemas de optimización mediante un software basado en un algoritmo genético. Diseño de espectros de fuentes de luz “a la carta” para aplicaciones biomédicas.

Productos

  • Fibra óptica de alta birrefringencia geométrica, Patente española concedida ES2172422 (B1).

Otra información de interés

El Área de Fotónica de InterTech colabora con diversos grupos en instituciones de investigación nacionales, como la Universidad de Vigo, e internacionales como la Universidad de Bath (R.U.), la Australian National University (Australia), la Colorado School of Mines (EE.UU.) o el Centro de Investigaciones Ópticas (México). La línea de plasmónica no lineal se está desarrollando en parte con la Universidad de Bath, mientras que la línea de diseño de fuentes de luz se lleva a cabo en colaboración con el Centro de Investigaciones Ópticas. También colabora de forma habitual con el Grupo de Grid y Computación de Altas Prestaciones de la Universitat Politécnica de València, con el que ha desarrollado conjuntamente una herramienta computacional de optimización sobre el Grid para el diseño de espectros de supercontinuo “a la carta”.

El grupo tiene diferentes publicaciones relevantes en revistas científicas de alto índice de impacto como Physical Review Letters y Optics Letters, entre otras, y un significativo índice de citas por artículo.

El grupo InterTech ha generado una empresa de base tecnológica, Energesis Group, especializada en eficiencia energética. Energesis Group es receptora de la transferencia tecnológica de todas las áreas del grupo InterTech, incluyendo la desarrollada en el área de Fotónica. La línea de "Eficiencia energética mediante métodos ópticos" está estrechamente vinculada a esta empresa.

Área de conocimiento

  • Óptica
  • Estructuras fotónicas
  • Solitones


Contacto

Área de Fotónica del Grupo de Modelado Interdiscicplinar. Dpto. de Óptica. Universitat de València. (InterTech)

Albert Ferrando Cogollos
Tel: +34 96 354 47 65
E-mail: albert.ferrando@uv.es
Homepage: http://www.intertech.upv.es/presentation.htm