Análisis didáctico, histórico y epistemológico de las matemáticas escolares

Educación matemática. Desarrollo de modelos de mejora.

La didáctica de las matemáticas estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, tanto los que se producen específicamente en los sistemas educativos como en la diversidad de sociedades y culturas, a lo largo de la historia. Los resultados de la investigación en didáctica de las matemáticas proporcionan conocimientos sobre cómo se aprenden, o se han aprendido, los conceptos, procesos y sistemas de signos propios de las matemáticas, y modelos y materiales de enseñanza, que son útiles para su mejora.

Actualmente, las tecnologías de la información y la comunicación digitales tienen una presencia cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida social, por lo que su presencia y su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas son un campo de estudio e investigación de notable importancia.

Ésta es la base a partir de la cual se desarrolla la investigación del grupo de Análisis Didáctico, Histórico y Epistemológico de las Matemáticas Escolares (ADHEME), centrando su actividad en el desarrollo de una serie de modelos de competencia, de enseñanza y de actuación de resolución de problemas, aritmética, álgebra, modelización, razón y proporción. El objetivo principal que persigue el grupo es la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en los sistemas escolares.

El grupo está coordinado por el Dr. Luis Rafael Puig Espinosa, adscrito al departamento de Didáctica de la Matemática perteneciente a la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.

Líneas de Investigación

Análisis didáctico, histórico y epistemológico del álgebra escolar, la modelización y la resolución de problemas: Modelos de competencia y enseñanza de la resolución de problemas de modelización, aritmético-algebraicos verbales y de los conceptos de familia de funciones y parámetros, usando entornos informáticos y análisis históricos epistemológicos de los contenidos implicados.

Análisis didáctico, histórico y epistemológico de la aritmética escolar, razón y proporción y la resolución de problemas: Fundamento, diseño e implementación de propuestas de enseñanza de la aritmética y los conceptos de razón y proporción.

Campos de Aplicación

Análisis de la innovación educativa para su posterior aplicación en centros escolares con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Asesoramiento a profesores y educadores.
  • Diseño y elaboración de material multimedia para la impartición de asignaturas del área de las Matemáticas con uso de TIC.
  • Coordinación de actividades de innovación educativa. Proyectos de innovación educativa.
  • Uso de TIC en los procesos educativos. Materiales de enseñanza de aritmética, álgebra, resolución de problemas y modelización.
Formación: Actividades formativas y de divulgación de las matemáticas para escolares.

Otra información de interés

La enseñanza en general y la de las matemáticas en particular son asuntos muy importantes en la sociedad contemporánea. A lo largo de los años, las sociedades han intentado incorporar las matemáticas y la ciencia en la cultura de la sociedad con la intención de aportar a la población una visión científica del mundo. Este proceso social de culturización científica ha ayudado a detectar y reconocer la necesidad de implementar modificaciones educativas en el campo particular de las matemáticas adaptándose mejor a las prácticas escolares.

El investigador principal del grupo, Luis Puig Espinosa, es profesor desde 1975 en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València. 

A lo largo de los años, el Dr. Luis Puig Espinosa ha sido co-autor de múltiples publicaciones, entre ellas se destacan:

  • Puig, L. (2015). Modelización con datos reales. En Frontera, G., Perelló, J. y Ruiz-Aguilera, D. (Eds.) Actas de las XVI Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. JAEM 2013. CD-ROM. Palma: Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX
  • Puig, L. y Monzó, O. (2013). Fenómenos y ajustes. Un modelo de enseñanza del proceso de modelización y los conceptos de parámetro y familia de funciones. En T. Rojano (Ed.) Las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas (pp. 9-35) México: Trillas.
  • Puig, L. (2011). Researching the History of Algebraic Ideas from an Educational Point of View. In. V. Katz & C. Tzanakis (Eds.) Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education (pp. 29-42). Washington, DC: The Mathematical Association of America.
  • Filloy, E.; Rojano, T. & Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.
  • Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Granada: Comares , col. Mathema.
  • Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis.

Actualmente es el investigador principal de los proyectos:

  • Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matematicas: analisis multidimensional. EDU2015-69731-R (Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía y Competitividad).
  • Modelos de enseñanza y procesos de aprendizaje de las matemáticas escolares. GVPROMETEO2016-143 Proyectos de I+D para Grupos de Investigación de Excelencia Prometeo 2016. Direcció General d’Universitat, Investigació i Ciència. Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Ámbito temático

  • Matemáticas
  • Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Álgebra
  • Resolución de problemas

Referencia de Grupo

GIUV2013-048    

Contacto

Grupo de análisis didáctico, histórico y epistemológico de las matemáticas escolares, ADHEME. Dpto. de Didáctica de las Matemáticas. Universitat de València (ADHEME)

Luis Rafael Puig Espinosa
Tel: (+34) 96 39 83 291
E-mail: Luis.Puig@uv.es
Homepage: https://www.uv.es/puigl/