Actividad Biológica de Compuestos Alimentarios, Valingred

Validación de ingredientes funcionales

Modelos “in vivo” y nutrigenómica

Evaluación preclínica de la capacidad funcional de ingredientes alimentarios y estudio de sus mecanismos de acción a nivel molecular.

El grupo de investigación Valingred centra su investigación en la puesta a punto y utilización de metodologías in vivo para estudiar la actividad biológica de extractos vegetales y de los compuestos que contienen, con la finalidad de valorar los posibles efectos biológicos que los ingredientes alimentarios pueden poseer frente a diferentes situaciones fisiológicas. El grupo está formado por personal del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y de la Universitat de València, y es dirigido por el Dr. José Vicente Gil Ponce del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencia de los Alimentos, Toxicología y Medicina Legal de la Universitat de València.

Líneas de investigación

  • Validación “in vivo” de ingredientes alimentarios: desarrollo y aplicación de metodologías rápidas de escrutinio de los extractos o compuestos basadas en el uso de Saccharomyces cerevisiae y Caenorhabditis elegans como modelos de respuesta al estrés oxidativo y/o longevidad.
  • Nutrigenómica: estudio de la expresión génica mediada por la exposición a ingredientes alimentarios.
 

Campos de aplicación

El conocimiento de la actividad funcional de extractos e ingredientes alimentarios puede ser de aplicación en biotecnología agroalimentaria para la revalorización de ingredientes y subproductos, además de su aplicación en el sector farmacéutico y cosmético.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Estudio global de funcionalidad biológica de extractos vegetales o de sus componentes o subproductos para su utilización en alimentación humana y animal, farmacia o cosmética.
  • Estudio nutrigenómico: búsqueda de dianas metabólicas.
  • Enriquecimiento de fracciones o extractos en componentes funcionales (revalorización).
  • Purificación y estudio de los principios activos y búsqueda de las dianas metabólicas.

Otra información de interés

El grupo de investigación Valingred ha participado en diversos proyectos de investigación competitivos, siendo los puntos comunes la validación funcional de extractos polifenólicos de origen vegetal y de nuevos ingredientes de alimentos para mejorar la salud.

El grupo participa en el proyecto CONSOLIDER Nuevos Ingredientes de alimentos funcionales para mejorar la salud (FUN-C-Food). Tiene como objetivo la obtención y caracterización de nuevos ingredientes alimentarios bioactivos y su aplicación al desarrollo de nuevos alimentos funcionales, apoyados por estudios de biodisponibilidad, actividad biológica y seguridad alimentaria.

El proyecto integra diversas actividades de investigación que aprovechan las nuevas herramientas científicas existentes en el campo de la genómica, la transcriptómica, proteómica, metabolómica, metabonómica y nutrigenómica.

Valingred tiene subscrito diversos convenios de colaboración con empresas del sector de la alimentación cuyo objeto es la aplicación de sus metodologías de análisis, lo que permite la adecuada transferencia de los resultados de investigación al entorno socioeconómico.

Área de conocimiento

  • Alimentos funcionales
  • Capacidad funcional de extractos vegetales
  • Nutrigenómica
  • Bienestar y salud
  • Biotecnología de alimentos
   

Contacto

Grupo de Actividad Biológica de Compuestos Alimentarios. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos. Parc Científic de la Universitat de València. (Valingred)

José Vicente Gil Ponce
Tel: +34 96 390 00 22
E-mail: j.vicente.gil@uv.es