Inicio > Noticias > La empresa REPSOL se reúne con los investigadores de la Universitat de València

octubre 21, 2015

La empresa REPSOL se reúne con los investigadores de la Universitat de València

Cooperación en I+D en nanotecnología como energía del Futuro

El pasado jueves 15 de octubre en la sala de Juntas del ParcCientifíc de la Universidad, se llevó a cabo una jornada de trabajo entre la empresa REPSOL e investigadores de las áreas de Nanotecnología y Química de la Universitat de València, con el propósito de identificar ámbitos de colaboración entre los grupos de investigación y la empresa REPSOL.

Este encuentro se enmarca dentro de la iniciativa de la Universitat de Valencia de promover el acercamiento de sus grupos de investigación con el sector productivo y ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas.

A la Jornada, asistieron  responsables de I+D de la División de Tecnología del Centro de Tecnología Repsol, quienes presentaron el Proyecto  SONAR, que consiste en la búsqueda e identificación de nanotecnologías y sus aplicaciones a la energía del futuro. Asimismo fomentar la colaboración entre REPSOL y los centros de Investigación en el ámbito de las nanotecnologías mediante la financiación de pruebas de concepto que den lugar al desarrollo de proyectos en colaboración.

Por parte de la Universidad, Pilar Campins Falcó, Vicerrectora de Investigación y Política Científica, presentó las estructuras de investigación de la Universidad y los mecanismos de colaboración que existen entre la Universidad y la empresa.

La oferta presentada contempló ámbitos relacionados con células solares eficientes con perovskitas económicas y eficientes, crecimiento cristalino y exfoliación de grafeno y otros materiales 2D, supercapacitores híbridos, respuesta de nanopartículas y/o  nanoestructuras ante estímulos químicos, nanopartículas de interés como sensores, dispositivos luminiscentes, terapia fotodinámica, síntesis y caracterización de materiales mesoporoso, catalizadores con nanoparticulas de Au ynanomateriales funcionales combinando las propiedades de uno o más materiales, alternativas a las reacciones catalíticas actualmente desarrolladas a nivel industrial y al diseño de nuevos catalizadores eficientes en diferentes procesos industriales.

Del Instituto de Ciencias Moleculares (ICMOL) participaron los siguientes grupos: Dispositivos Moleculares Optoelectrónicos, Materiales Moleculares y de Reactividad Fotoquímica (URQFOT),  por parte del Instituto de Ciencia de los Materiales (ICMUV)los grupos de Innovación en Materiales y Técnicas de Caracterización (INNOMAT) y la Unidad de Materiales y Dispositivos Optoelectrónicos. El grupo de Miniaturización y Métodos Totales (MINTOTA), del Departamento de Química, el grupo de Catálisis Heterogénea (IQCATAL) y la Unidad de Investigación del Medio, de los departamentos de Ingeniería Química y Química Física, respectivamente.

Asimismo, se presentaron los servicios de análisis químico y microscopía Óptica y Electrónica que ofrece el Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental (SCSIE).

La jornada concluyó de manera positiva, con la manifestación de interés por parte de REPSOL en alguna de las capacidades presentadas, para lo cual seguirá en contacto con los investigadores y valorar una posible colaboración.

Estas jornadas de trabajo están organizadas por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y se vienen desarrollando a lo largo de todo el año con empresas de diversos sectores (Alimentación, Energía, Telecomunicaciones, etc.). En estos encuentros  además de promocionar las capacidades de los grupos de investigación y propiciar la colaboración público-privada, permite a los investigadores hacer prospección sobre los retos tecnológicos y estrategias de innovación de las empresas lo que les va a permitir orientar una parte de su actividad investigadora hacia la resolución de problemas y necesidades del sector productivo.