Proyectos Integra

Los Proyectos Integra son una iniciativa de la UV que tienen por objeto fomentar la constitución de grupos de investigación de diferentes áreas de conocimiento, buscando la complementariedad, para dar respuesta integral y multidisciplinar a problemas planteados por sectores industriales y sociales.

La puesta en marcha de esta iniciativa se enmarca dentro la de una estrategia integrada para de difusión y explotación de los conocimientos potencialmente transferibles de la Universitat de València al entorno productivo, marcada por la orientación al mercado, en especial de la Comunidad Valenciana a través de la evaluación de resultados de investigación, de licencias de patentes y la creación de Spin-off basadas en la investigación universitaria.

Los proyectos integra se estructuran en cuatro etapas:

  • Etapa I: En esta etapa se llevan a cabo acciones de identificación de la oferta orientada al sector objetivo, sondeos en el mundo empresarial (acción PULL), contacto con los responsables de las Administraciones Públicas con competencias en I+D relacionada con el sector objetivo y contactos personales con los investigadores.
  • Etapa II: Creación del grupo pluridisciplinar, elaboración de la oferta integral orientada al sector objetivo y edición de catálogo. Realización de jornadas universidad-empresa con el sector para compartir y enlazar la oferta y la demanda.
  • Etapa III: Consolidación de los contactos Universidad-Empresa establecidos en la etapa II. Generación de proyectos de I+D+i cooperativos, encuentros bilaterales (Desayunos tecnológicos) según el área específica de interés de los subsectores objetivo. Establecer relaciones con las entidades públicas financiadoras de I+D.
  • Etapa IV: Ejecución de proyectos resultantes de la etapa III. Consolidar el grupo interdisciplinar como colectivo de referencia en el sector objetivo. Acciones PUSH sobre las Administraciones ejecutoras de planes de I+D para incluir las actividades detectadas por la oferta y la demanda en los programas de ayudas a la I+D.

El desarrollo de los Proyectos Integra se articula dentro del Plan Estratégico de la Universitat de Valencia, en su eje cuarto.- Actividad Investigadora y Transferencia de Conocimientos cuyo Objetivo Estratégico es Incrementar la producción científica de calidad y fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad, para impulsar el desarrollo valenciano. Con la ejecución de estos proyectos se pretende la consecución de unos objetivos específicos:

  • Aumentar la suscripción de convenios y contratos universidad-empresa, con el consiguiente aumento de la cartera de clientes, prestando especial atención a la fidelización de dichos clientes.
  • Reforzar el modelo interactivo del proceso de innovación, a través de la participación conjunta universidad-empresa en proyectos de I+D+i ya desde la fase inicial.
  • Establecer nuevas vías de diálogo y acercamiento entre la Universidad y el entorno Empresarial.

Casos de éxito: