Proyecto Integra Enología

El papel del vino en la sociedad ha sufrido un proceso de transformación durante los últimos años. El vino ha pasado de ser un complemento alimenticio de consumo masivo a ser un producto minoritario de prestigio social y cultural. Aunque en valores absolutos se observa una caída del consumo global, desde hace algunos años la demanda de vinos de calidad crece día a día. La mejora varietal y de las técnicas de elaboración son herramientas empleadas en adecuar una producción vitivinícola para ofrecer unos vinos más en consonancia con un mercado que cada vez bebe menos cantidad pero que exige mayor calidad.

La situación del sector enológico valenciano no difiere demasiado de la situación general en España. La I+D+i en el sector enológico, planteado desde diferentes perspectivas o áreas de conocimiento (tales como biotecnología, marketing o agronomía…) se establece como el mejor camino para intentar mejorar la actual situación del sector vitivinícola valenciano.

La Universitat de València no es ajena a esta realidad y desde su amplio potencial investigador promueve la iniciativa de crear un equipo multidisciplinar en enología, en aras de mejorar la investigación y de adaptarla a las necesidades reales del sector.

Con la creación del Equipo Multidisciplinar en Enología de la Universitat de València se pretende abrir nuevas vías de diálogo con diversos colectivos (Denominaciones de Origen, cooperativas, bodegas y demás empresas afines) que permitan abordar conjuntamente los proyectos colaborativos para dar soluciones a los problemas que se plantean en el sector.

El proyecto Integra Enología es un proyecto a cuatro años que da comienzo a finales de 2005 y concluye con éxito en 2008 con la creación de la cátedra interuniversitaria de la vinya i el vi. A lo largo de estos cuatro años de proyecto se han llevado a cabo acciones de identificación de oportunidades y acercamiento real al sector industrial mediante la organización de jornadas universidad-empresa, desayunos tecnológicos, presentación del libro y dvd vitigrafies en el que participan conjuntamente empresas del sector e investigadores de la UV.

Como resultado final de este proyecto Integra Enología se ha creado la Cátedra Interuniversitaria de la Vinya i el Vi en la que participan la Universitat de València y la Universidad Politécnica de Valencia y que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen. Se pretende que esta cátedra interuniversitaria sea una plataforma convergente que trabaje en diferentes líneas que faciliten la investigación, las nuevas tecnologías y la difusión de una nueva cultura del vino. Cuenta con diferentes áreas de trabajo como: enología y microbiología, economía y marketing, sanidad vegetal, viticultura, fertilización, nuevas tecnologías, legislación, calidad y medioambiente, formación o divulgación y comunicación.

Hitos del proyecto: