Grupo de Investigación y Transferencia: Servicio+ Innovación + Valor

La innovación es un valor que las empresas u organizaciones en general deben implementar, independientemente del tamaño o del sector. La innovación del servicio crea valor para clientes, trabajadores, empresarios, y comunidad en general mediante la nueva y/o mejorada oferta, procesos, y modelos de servicio.

El grupo SIV es una red multidisciplinar de investigadores de distintas universidades orientados al estudio de la innovación en el servicio a nivel de estrategia, desarrollo y ejecución, bajo una perspectiva sostenible, internacional y tecnológica, a nivel de relaciones empresa-cliente (B2C) y entre empresas (B2B), tanto en organizaciones públicas como privadas. El grupo de investigación está coordinado por la Dra. Amparo Cervera y está adscrito al Instituto de Economía Internacional de la Universitat de València.

Líneas de investigación

Las líneas principales del grupo están orientadas a temas de internacionalización, sostenibilidad y la aplicación de las TICs,
  • Estrategia de servicio: desarrollo y crecimiento de servicios, mejora del bienestar mediante servicios sostenibles.
  • Tácticas de servicio: innovación en el servicio, mejoras en su diseño y la optimización de la cadena de valor en el servicio.
  • Acciones de servicio: venta y branding del servicio, promoción de la experiencia de servicio mediante la co-creación con el cliente.
 

Campos de aplicación

Empresas, administraciones públicas y cualquier organización interesada en conocer y optimizar sus procesos de gestión de una manera sostenible con sus grupos de interés (trabajadores, clientes, socios, proveedores), potenciando la innovación y la competitividad.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre
  • Diagnóstico, diseño y desarrollo de estrategias, búsqueda de crecimiento y mejora de la capacidad innovadora de la empresa. Planes estratégicos y de acción. orientados a la innovación, al cliente y a la sostenibilidad.
  • Asesoría estratégica en la gestión de destinos y productos en turismo.
  • Estudios de mercado ad hoc.
  • Diseño y revisión de planes de internacionalización. Gestión de relaciones en el canal.
  • Medición del valor del servicio y su retorno sobre la inversión.
  • Desarrollo y evaluación de la gestión de marca de la organización (branding).
  • Diseño y evaluación de indicadores organizacionales (objetivos y subjetivos).
  • Estudio de la integración de clientes, empleados y tecnologías para la optimización del valor.
  • Análisis de la calidad de servicio, satisfacción, lealtad y compromiso del cliente.
Formación
  • SIV ofrece formación especializada y a medida para entidades que necesiten de ello en las áreas de la economía de la empresa, economía aplicada, marketing y dirección de empresas.

Recursos Singulares

El grupo de investigación dispone de una serie de metodologías y técnicas de trabajo singulares para la aplicación de sus servicios. Los más destacados son:

  • Desarrollo de instrumentos de medición objetiva y de percepción de las variables clave de análisis mediante metodologías avanzadas como la modelización estructural y la experimentación.
  • Diseño y aplicación del Modelo Pro-Eco para el desarrollo sostenible de propuestas de gestión en destinos y productos turísticos

Otra información de interés

Colaboración con entidades públicas y privadas: El conocimiento y métodos desarrollados a través de las diversas investigaciones han sido aplicados en el desarrollo de proyectos de consultoría y cursos para empresas e instituciones de diversos sectores como fundaciones para el deporte en la Comunidad Valenciana, y asociaciones empresariales de apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana, el IMPIVA y la Fundación para la Innovación Inndea promovida por el Ayuntamiento de Valencia.

La directora del Grupo de Investigación, Amparo Cervera, dirige la Cátedra Ciudad de Valencia, convenio firmado entre la Universitat de València y la Fundación Inndea consolidándose como agente estratégico en el desarrollo de la ciudad, fomentando la reflexión conjunta y creando una plataforma de diálogo de la ciudad con su entorno social, cultural, tecnológico y económico.

SIV participa en ThinkTur y en SICTUR, iniciativas ambas nacidas para el apoyo y el fomento del Turismo. ThinkTur es una plataforma tecnológica cuya finalidad es la de constituirse como foro común en el cual los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de la tecnología y la innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector turístico. SICTUR es un sistema de información que facilita la interacción de la comunidad científica y empresarial a nivel nacional e internacional identificando los diferentes agentes de investigación, los trabajos que se desarrollan y la gestión de procesos asociados a la investigación e innovación.

Desde el 2011 el grupo SIV participa en el proyecto europeo NEWCIMED (New Cities of the Mediterranean Sea Basin). SIV participa en el desarrollo de un plan estratégico multi-sectorial para la puesta en valor del patrimonio cultural de las ciudades del arco Mediterráneo (Oristano y Sicilia-Italia, Eordea-Grecia, Tyre-Lebanon, Jordania y Maamoura-Tunez) estructurado mediante criterios de desarrollo y gestión del producto turístico. Asimismo ha participado en otros proyectos financiados por entes públicos relacionados con la gestión de la calidad como plataforma para la innovación en las PYMES de la Comunidad Valenciana y la potenciación de la imagen de marca de los productos valencianos entre otros.

 Área de conocimiento

  • Economía de la empresa
  • Marketing e investigación de mercados
  • Comportamiento del consumidor
  • Economía sectorial: Turismo
  • Econometría
  • Empresas y gestión
  • Sostenibilidad económica

Contacto

Grupo de Investigación y Transferencia: Servicio+ Innovación + Valor. Instituto de Economía Internacional. Universitat de València. (SIV)

Amparo Cervera Taulet
Tel: +34 96 392 89 64
E-mail: amparo.cervera@uv.es
Homepage: http://iei.uv.es/