Grupo de Investigación en Servicios Sociales Comunitarios, SESECO

Servicios Sociales

Planificación, gestión y evaluación de programas sociales

La adecuada planificación y gestión de los servicios sociales contribuyen al bienestar de las personas y familias y, por lo tanto, al progreso de la región donde viven.

El Grupo de Investigación SESECO, centra su investigación en el análisis de los problemas sociales y en la planificación de servicios a la Comunidad, con la finalidad de presentar soluciones y alternativas que contribuyan a mejorar el bienestar de la población. El grupo está conformado por un excelente grupo de investigadores dirigido por el Dr. José Vicente Pérez Cosín y se encuentra adscrito al Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I.

Líneas de investigación

  • Sistemas de protección social: análisis de programas sociales de la administración pública, con el fin de atender las necesidades de diversos colectivos sociales.
  • Políticas públicas de los servicios sociales en la infancia, adolescencia y juventud: para estructurar y organizar servicios y prestaciones de carácter social, dirigidos a cubrir las necesidades de este sector de la población.
  • Servicios sociales municipales: análisis y evaluación de mecanismos de actuación de los servicios sociales en el ámbito local.
  • Representaciones sociales de los colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión: estudio de la imagen social de dichos colectivos y sus procesos de exclusión en los medios de comunicación.
  • Autonomía personal de las personas con capacidades diferentes: análisis de las necesidades del colectivo de personas con capacidades diferentes para el diseño de proyectos de intervención social.

Campos de aplicación

Empresas, Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Mancomunidades, Consorcios, etc., vinculados a un territorio en concreto), y cualquier organización interesada en la implantación y/o análisis de servicios sociales, tanto en la gestión pública como privada para, en su caso, introducir mejoras tendentes a la satisfacción adecuada de las necesidades del ciudadano.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre

  • Diseño, desarrollo y aplicación de programas de intervención social para colectivos de interés (infancia, adolescencia, personas en riesgo de exclusión).
  • Evaluación del impacto de programas sociales ejecutados por instituciones públicas y privadas.
  • Análisis de indicadores sociales sobre sectores o colectivos determinados.
  • Desarrollo de modelos de buenas prácticas en relación a temas sobre inmigración y exclusión social.
  • Análisis de procesos y dinámicas de participación ciudadana y de iniciativas para promover dicha participación.

Formación

  • Formación especializada a profesionales que desarrollan programas de intervención social en la infancia, adolescencia y juventud, vinculados con la atención directa de las personas con riesgos de exclusión.

Otra información de interés

SESECO ha colaborado con un gran número de entidades públicas y privadas y ha adquirido una amplia experiencia organizando e impartiendo charlas y cursos de formación relacionados con dinámicas de participación social y participación ciudadana, y formación para la formación de profesionales vinculados con la atención directa de personas con dependencia, entre otros.

Asimismo, el Grupo ha trabajado con Administraciones Públicas de ámbito local para la elaboración de modelos de buenas prácticas relacionadas con dinámicas de participación social, orientadas a la participación activa de los ciudadanos en la gestión de aspectos relacionados con su vida cotidiana, y evaluación de políticas públicas sociales.

Algunos investigadores del Grupo han participado en diversos proyectos europeos (Sócrates Grundtvig-2, Iniciativa R3L Life Learning), orientados a la mejora de la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

El grupo SESECO colabora con la Red OcioGune, que tiene como objetivo coordinar el trabajo de los principales grupos que investigan en el fenómeno del ocio y temáticas afines y algunos de .sus investigadores participan como docentes en el Máster en Gestión y Desarrollo del Comercio Local, cuyo objetivo es el aportar conocimientos especializados y actualizados a profesionales del sector.

Su investigador principal recibió en 2009 el Premio de Prospectiva Comunitat Valenciana, otorgado por la AVAP, por su trabajo de investigación “Una prospectiva de la sociedad rural valenciana: un sistema de indicadores para su evaluación social”.

Área de conocimiento

  • Cambio y desarrollo social.
  • Evolución cultural.
  • Problemas sociales.
  • Empresas del servicio público.
  • Planificación política.

 

Contacto

Grupo de Servicios Sociales Comunitarios. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, IIDL. Universitat de València. (SESECO)

José Vicente Pérez Cosín
Tel: +34 96 382 81 82
E-mail: Jose.V.Perez@uv.es
Homepage: http://www.iidl.es/