Grupo de investigación en Diversidad y Desarrollo Cultural, CUDIDE

Relaciones Interculturales

Análisis de competencias para la integración

Para crear una sociedad donde la diversidad sea un aspecto positivo y lleve a la convivencia de las personas es necesario tener en cuenta las competencias interculturales que favorecen la integración y adaptación en contextos interculturales e internacionales.

Este es el objetivo general del grupo de investigación en Diversidad y Desarrollo Cultural, (CUDIDE), examinar la relación entre competencias interculturales y grado de adaptación e integración de los grupos culturales. El grupo está dirigido por la Dra. Carmen Carmona Rodríguez, perteneciente al departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. Es un equipo multidisciplinar, que cuenta con profesionales de diferentes especialidades: área de educación, psicología, y ciencias sociales.

Líneas de Investigación

  • Educación superior y movilidad: movilidad del alumnado a otros países y políticas migratorias.
  • Identidad cultural, procesos de adaptación y “choque cultural”: estudio de procesos migratorios y equilibrio personal, competencias interculturales y bienestar.
  • Estereotipos culturales y minorías: identidades de género y “nuevos entornos”.
  • Sensibilidad intercultural: mejora de las relaciones interpersonales entre culturas y en particular, en el éxito académico. Análisis de recursos TIC, métodos de comunicación y mediación intercultural para el fomento de la equidad, ciudadanía, participación y diversidad cultural.
  • Empleo y desarrollo de competencias interculturales: adquisición de competencias culturalmente apropiadas, necesarias para negociar en un específico entorno cultural o social y afrontar las demandas del nuevo contexto cultural.

Campos de Aplicación

  • Social: Estudio de las relaciones culturales y métodos de investigación social
  • Instituciones: Administraciones públicas, fundaciones, sindicatos, empresas, ONGs
  • Educación: general, cultural y universitaria

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento técnico y consultoría sobre:

  • Diseño, desarrollo y aplicación de programas de intervención social para colectivos de inmigrantes.
  • Evaluación del impacto de programas sociales ejecutados por instituciones.
  • Desarrollo de modelos de buenas prácticas en relación a temas sobre inmigración y exclusión social
  • Análisis de procesos y dinámicas de participación ciudadana y de iniciativas para promover la inclusión social.
  • Elaboración de materiales docentes orientados a colegios, institutos o universidades.

Formación: Seminario de diversidad cultural. Formación en competencias interculturales.

Otra información de interés

El Grupo de investigación CUDIDE “Culture, Diversity & Development” nació con el propósito de contribuir, a través de la investigación, al desarrollo teórico-práctico de los aspectos relacionados con la diversidad cultural y el desarrollo personal. En concreto, se trabajan las competencias interculturales, la educación intercultural, diversidad cultural y de género, movilidad y procesos migratorios, entre otros.

Cabe destacar algunos proyectos competitivos liderados por el grupo CUDIDE:

  • Evaluación de Competencias Interculturales en Educación: Aspectos Clave para la Integración del Alumnado: Desarrollar un instrumento para evaluar las competencias interculturales del alumnado en centros de secundaria, examinar la relación entre las competencias interculturales e integración en el aula, e investigar la relación entre competencias interculturales y bienestar del alumnado.
  • Competencias Interculturales como Herramienta de Integración y Adaptación en Contextos Internacionales: con el objetivo de analizar las competencias interculturales que favorecen la integración y adaptación en contextos interculturales e internacionales. En este sentido, el primer objetivo plantea que las competencias interculturales tienen un carácter transversal a desarrollar en la ciudadanía tanto española como inmigrante, y en concreto en España y en Europa.

Los integrantes de este equipo investigador están interesados en promover investigaciones de calidad y excelencia, desde un enfoque social y educativo que aporte resultados con una utilidad e interés social.

Las investigaciones realizadas son abordadas desde una perspectiva interdisciplinar y, además, al colaborar con diferentes universidades en distintos países como España, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Reino Unido y Canadá, tienen la posibilidad de acceder a un gran abanico de realidades, grupos sociales y políticas que enriquecen el trabajo realizado.

Los resultados de la actividad investigadora del grupo, han dado como resultado la publicación de diversos artículos en revistas internacionales sobre los procesos de comparación social y burnout entre el profesorado, autoeficacia y metas del alumnado universitario, y en particular sobre valores, aculturación y competencias interculturales. En la actualidad, es miembro de diferentes organismos como la Comenius Association, la Asociación Interuniversitaria y de Investigación Pedagógica (AIDIPE), la European Educational Research Association (EERA) y la International Association for Cross-Cultural Psychology (IACCP). Además, ha sido profesora invitada en la Universidad de Maryland (EEUU), Universidad de Groningen (Países Bajos), Universidad de Kingston (Reino Unido), y Humboldt-Universitat, Berlin (Alemania), entre otras.

Ámbito temático

  • Educación
  • Psicología social
  • Relaciones culturales
  • Métodos de Investigación social
  • Grupos sociales
  • Innovación social
  • Bienestar social

Referencia del Grupo

GIUV2013-138    


Contacto

Grupo de investigación en Diversidad y Desarrollo Cultural. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universitat de València (UV)

Carmen Carmona Rodriguez
Tel: (+34) 96 386 43 30
E-mail: carmen.carmona@uv.es
Homepage: http://www.cudide.com