Inicio > Información general

Información general

La OTRI de la UV fue creada en enero de 1989. La Ley de la Ciencia adjudicaba a las OTRI las competencias para gestionar:

  • Los contratos universidad-empresa para actividades de I+D (art. 11 LRU., actual art. 83 de la LOU).
  • Los Programas Marco de la Unión Europea (gestionados en la actualidad por la OPER de la UV).
  • La gestión de la propiedad intelectual e Industrial (patentes, programas de ordenador).
  • La identificación, catalogación y difusión de la oferta de capacidades científico-técnicas de los grupos de investigación de la UV. (OCT-UV).
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigación universitaria (acciones de comercialización).

En la actualidad, la OTRI, ha evolucionado hacia la especialización de sus departamentos y la profesionalización de su personal en todas las áreas mencionadas, y además ha desarrollado y está poniendo en práctica un proceso de puesta en valor de los resultados de la investigación, imprescindible para lograr una transferencia de conocimiento más efectiva.

En los últimos 10 años, las políticas públicas y las demandas sociales han hecho evolucionar la actividad investigadora en las universidades y en los organismos públicos de investigación hacia modelos más complejos de gestión del conocimiento, mediante la generación de unidades y grupos de investigación con elevada masa crítica, de carácter multidisciplinar e interinstitucional. Ello conlleva la adopción de mecanismos de gestión específicos que requieren de una especialización en la constitución de Consorcios Públicos, asociaciones temporales público-privadas para I+D, Sociedades, Unidades mixtas de investigación, Campus de excelencia, Parques Científicos, etc. La OTRI de la UV ha servido y sirve de apoyo al Vicerrectorado de Investigación para la gobernanza y gestión de estos nuevos modelos estructurales y de gestión.

La OTRI-UV es miembro nato de la RedOTRI de Universidades Españolas, creada en el seno de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y ha ocupado cargos de responsabilidad en dicha red, como miembro de su Comisión Permanente y recientemente como Coordinadora de la RedOTRI de Universidades.

Además de las funciones y competencias que la Universitat de València le tiene asignadas, la OTRI-UV participa activamente en el diseño de “buenas prácticas” en cooperación universidad-empresa y transferencia de conocimiento, estando en el centro de los foros en los que se discuten y diseñan las políticas e instrumentos de fomento de la transferencia tecnológica. Participa y coordina proyectos financiados por fondos públicos para desarrollar metodologías, herramientas y prácticas de gestión en las áreas de su competencia enfocados a distintos sectores productivos y participa de forma proactiva en actividades internacionales con otras redes de oficinas de transferencia europeas y latinoamericanas, como PROTON Europe, Red Curie, Red Vitec,….

Los valores de la OTRI se pueden concretar en: vocación de servicio, flexibilidad y atención personalizada a sus clientes internos (PDI) y externos (empresas e instituciones).